Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La OMS debe hacer cambios fundamentales", señalan expertos

El organismo fue criticado en un panel de expertos por tener un "enfoque reactivo, en vez de proactivo" ante el brote de ébola en África
mar 07 julio 2015 02:57 PM
oms ebola
oms ebola oms ebola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no está preparada para hacer frente a una crisis como el ébola y requiere un cambio urgente, advirtió este martes un panel independiente de expertos.

Más de 11,000 personas han muerto por esta fiebre hemorrágica en los últimos 18 meses. La mayoría de las defunciones por el brote del virus se presentaron en Sierra Leona, Liberia y Guinea, donde el ébola sigue sumando víctimas.

En 2014, la OMS fue criticada por su lenta respuesta a la enfermedad, ya que solo declaró emergencia sanitaria cinco meses después del brote .

"(La OMS) tiende a adoptar un enfoque reactivo, en lugar de proactivo, frente a las emergencias", indicó en un informe un panel designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los expertos aseguraron que Margaret Chan, directora general de esta dependencia de la ONU, no tomó "decisiones independientes y valientes" para mejorar la situación sanitaria en los tres países más afectado por el brote del virus. 

Los expertos pidieron más inversión para la OMS, incluyendo un fondo de contingencia de emergencias de 100 millones de dólares (1,579 millones 670,000 pesos, aproximadamente), y un aumento de 5% a las contribuciones de los países miembros, ya que la falta de fondos limitó la respuesta de la organización. 

Publicidad

"El panel está convencido de que la OMS debe hacer cambios fundamentales, sobre todo en términos de liderazgo y en el proceso de toma de decisiones", concluyó. 

"Pero también requerirá los recursos y la voluntad política de los Estados miembros para que la OMS sea la agencia que pueda cumplir este mandato en el siglo XXI. Esta transformación debe llevarse a cabo con urgencia".

Lee: Naciones de África Occidental reportan decenas de nuevos casos de ébola

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad