Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las negociaciones con Irán se extienden otra vez, ahora al 10 de julio

La fecha para lograr un acuerdo que limite la capacidad nuclear de Irán era el 30 de junio, se extendió a este martes y ahora 3 días más
mar 07 julio 2015 08:46 AM
bandera iran
bandera iran bandera iran

Los negociadores de la Comunidad Internacional encargados de lograr un trato para controlar el programa nuclear de Irán extendieron las charlas hasta el final de la semana.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, dijo la mañana de este martes en un comunicado que los funcionarios estadounidenses han “hecho progresos sustanciales en todas las áreas” y continuarán negociando con sus contrapartes iraníes hasta el viernes. Esta es la segunda vez que los negociadores de Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Reino Unido, han extendido la fecha límite , que originalmente era el 30 de junio y después fue movida a este martes.

A principios de abril anunciaron haber alcanzado un acuerdo preliminar marco sobre el programa nuclear iraní, un hecho sin precedentes tras meses de negociaciones; sin embargo falta el acuerdo final.

Las negociaciones se centran en alcanzar un pacto que determine que Irán limitará su capacidad de enriquecimiento y almacenamiento de materiales nucleares a cambio de que la Unión Europea y Estados Unidos levanten las sanciones económicas y financieras que mantienen contra el país.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry se quedará en Viena, donde la última ronda de negociaciones tiene lugar, indicó la funcionaria.

“Este trabajo es altamente técnico y hay mucho en juego para todos los países involucrados. Estamos francamente más preocupados acerca de la calidad del acuerdo que del reloj, aunque sabemos que las decisiones difíciles no se volverán más fáciles con el tiempo, es por esto que vamos a continuar negociando”, dijo Harf, quien es la asesora superior del Departamento de Estado para comunicaciones estratégicas.

Publicidad

Funcionarios tanto de EU como de Irán han expresado en días recientes que están negociando en serio y haciendo progresos, y han restado importancia a una fecha límite.

Si la administración de Obama no presenta un acuerdo nuclear al Congreso antes del jueves, la cantidad de tiempo que el Congreso tendrá para revisarlo se duplicará de 30 a 60 días. Esto podría generar una larga pelea para mover la opinión pública a favor o en contra del trato, con muchos republicanos ya considerando el trato como uno que le dará pauta a Irán a tener un arma nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad