Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El prestigio, lo que más le duele a Trump tras comentarios antiinmigrantes

Mientras el magnate no dé a conocer su declaración patrimonial, no se sabrá el efecto de las represalias económicas por sus comentarios
mié 08 julio 2015 02:50 PM

Los enemigos de Donald Trump quieren pegarle en donde le duele: la cartera.

Montones de empresas, tales como Macy's, NBC, ESPN y Nascar, han abandonado sus negocios con el aspirante republicano a la presidencia de EU luego de que dijera que los inmigrantes que cruzan a Estados Unidos desde México son "violadores". La PGA fue una de las organizaciones que recientemente abandonó al grandilocuente empresario y anunció el martes pasado la suspensión de su torneo Grand Slam 2015 en un campo de Trump en Los Ángeles .

En resumen, la pérdida de ingresos podría sumar millones de dólares. Pero hasta que Trump presente una declaración patrimonial detallada, es difícil calcular qué tanto le afectará. Se estima que Trump tenía unos 15 millones de dólares (más de 240 millones de pesos) invertidos en los concursos Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA que las televisoras Univision y NBC se negaron a transmitir.

Esa es una cantidad considerable de dinero, pero para un autoproclamado multimillonario como Trump, el cambio es insignificante. Trump dice que su capital neto asciende a cerca de 9,000 millones de dólares. Más o menos una tercera parte (3,300 millones de dólares) están invertidos en "corredurías inmobiliarias y desarrollos inmobiliarios", según un resumen del capital neto de Trump hasta 2014. La gran mayoría de los bienes restantes está invertido en propiedades residenciales y comerciales, así como en terrenos.

Algunos expertos dicen que estos bienes deberían estar protegidos de las represalias corporativas en gran medida. Dwight Hill, experto en comercio al por menor, dice que cualquier pérdida económica que Trump sufriera por sus comentarios sería simplemente un "problemita".

"A final de cuentas, su verdadera riqueza y sus acciones están evidentemente en los bienes raíces", dijo Hill. "Estoy seguro de que habrá cierto boicot a sus hoteles, pero no creo que tenga efectos duraderos en sus negocios".

Publicidad

Una portavoz de Trump declinó responder a varias preguntas sobre los detalles de las finanzas del precandidato presidencial.

Recomendamos: México está matando económicamente, dice Trump

Con su clásico estilo ostentoso, Trump restó importancia a la avalancha de negocios que ha perdido a lo largo de unas cuantas semanas.

"La ruptura de ESPN y Nascar con la Organización Trump fue noticia en todo el mundo y se creyó que fue un gran revés para mí. ¿En serio? ¿Cuáles fueron las pérdidas?", informó Trump en un comunicado que publicó el martes.

Presumió que ahora tendrá más ganancias, en parte por la retención de los depósitos de ESPN y Nascar.

Sin embargo, las declaraciones de Trump parecen ocultar que reconoce que los acontecimientos recientes han afectado gravemente su imagen.

Una persona cercana a Trump que mantuvo el anonimato habló de los pensamientos privados del magnate y dijo que el empresario estaba realmente herido por que la NBC hubiera decidido cortar lazos con él. Aún tras anunciar su campaña presidencial, Trump esperaba regresar como conductor de The Apprentice , plataforma que ha sido clave para dar una impresión de ejecutivo rudo y líder empresarial experimentado.

"No creo que tenga nada que ver con el dinero. Tiene todo que ver con el prestigio", dijo esta persona.

Mientras tanto, sus detractores dicen que están decididos a que se sepa qué tan enojados están.

La comunidad empresarial hispana está promoviendo un boicot a las marcas y las propiedades de Trump.

A la cabeza de ese esfuerzo, la Cámara Hispana de Comercio anunció que ya no tomaría en cuenta los hoteles de Trump como sede potencial para sus dos convenciones próximas. El presidente de la Cámara, Javier Palomarez, dijo que Trump habría ganado varios millones de dólares si hubiera ganado el derecho de ser sede de esas reuniones.

Palomarez agregó que las consecuencias serán mucho más amplias para Trump: muchas de las filiales de la Cámara se unirán al boicot y Palomarez espera que se trate de una campaña anti-Trump sostenida y a nivel nacional.

"Lo que están viendo es la punta del iceberg", dijo Palomarez a CNN. "Por cada marca que se sepa que lo abandonó, hay tal vez 20 o 30 marcas más que lo han abandonado… incluso hasta familias que iban a vacacionar en propiedades de Trump… así de lejos llega".

Los funcionarios electos de Nueva York también repudian a una de las celebridades más conocidas de Manhattan.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció a principios de julio que la ciudad "revisará" los contratos existentes con Trump y dijo que los comentarios del candidato republicano sobre los inmigrantes eran "repugnantes" y "odiosos". La empresa de Trump administra el campo de golf Trump Golf Links en el Bronx, que se inauguró este año, así como una pista de hielo en Central Park.

No está claro que tan realista es que el ayuntamiento de Nueva York anule los contratos existentes, pero los funcionarios locales electos dijeron que de todas formas enviarán un mensaje importante: que el ayuntamiento no tiene interés en hacer negocios con un individuo que hace comentarios desdeñosos sobre una minoría.

Lee: Donald Trump se lanza ahora contra la esposa de Jeb Bush, que es mexicana

Melissa Mark-Viverito, vocera del Concejo del Ayuntamiento de Nueva York originaria de Puerto Rico, dijo que apoya totalmente la revisión de los contratos del ayuntamiento con Trump que propuso de Blasio. Dijo que los comentarios recientes de Trump habían sido "desagradables", "indignantes" y una "vergüenza" para una ciudad que se precia de su diversidad étnica.

"No creo que él debería estar ganando dinero con las propiedades del ayuntamiento su tiene opiniones tan prejuiciadas y racistas sobre un sector de la población que compone una parte dinámica de nuestra ciudad", dijo Mark-Viverito en una entrevista. "La gente con la que deberíamos estar haciendo negocios son los individuos que respetan a cada persona que vive en la ciudad de Nueva York".

Por su parte, Trump no da señas de retractarse de los comentarios incendiarios que se han vuelto una controversia nacional.

En un extenso comunicado que publicó el lunes pasado, Trump dijo que " los medios habían distorsionado deliberadamente " sus comentarios.

"¿Qué puede decirse de forma más sencilla o más precisa?", dijo Trump. "El gobierno mexicano está obligando a la gente menos deseable a ir a Estados Unidos. En muchos casos son criminales, narcotraficantes, violadores, etcétera".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad