Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia veta proyecto para reconocer como 'genocidio' la matanza en Bosnia

Los países del Consejo de Seguridad de la ONU, Angola, China, Nigeria y Venezuela se abstuvieron de votar por el caso ocurrido en Srebrenica
mié 08 julio 2015 12:03 PM
Srebrenica
Un memorial y cementerio con tumbas para algunas de las vpic Srebrenica

Rusia vetó este miércoles un proyecto de resolución de Naciones Unidas (ONU) para reconocer la masacre de Srebrenica como un "genocidio", una tragedia que ha envenenado las relaciones entre Serbia y Bosnia.

El borrador había sido presentado por el Reino Unido con la esperanza de que el Consejo de Seguridad reconociera formalmente por primera vez que la peor atrocidad ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial había sido un genocidio y que condenara la negación de su existencia.

Otros cuatro países del Consejo de Seguridad de la ONU, Angola, China, Nigeria y Venezuela, se abstuvieron de votar sobre la masacre de 8,000 musulmanes en esa ciudad bosnia en julio de 1995.

Lee: Ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio, determina la corte de La Haya

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo que el borrador británico "no era constructivo", sino "confrontativo" y que tenía "motivaciones políticas". Argumentó asimismo que acusaba injustamente solo a los serbobosnios de crímenes de guerra.

"El borrador que tenemos ante nosotros no ayudará a la paz en los Balcanes, sino que más bien condenará a la tensión", declaró Churkin en la reunión del Consejo que se inició con un minuto de silencio para recordar a las víctimas.

Publicidad

El embajador adjunto británico, Peter Wilson, acusó a Rusia de ponerse del lado de "aquellos que hoy no están dispuestos a aceptar los hechos".

"El genocidio ocurrió en Srebreninca. Es un hecho legal, no una opinión política. Sobre esto no hay equilibrio posible", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad