Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Soy un hombre perdonado", dice papa Francisco ante presos bolivianos

El pontífice visitó este viernes la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas y hacinadas de Bolivia
vie 10 julio 2015 11:48 AM

El papa Francisco visitó este viernes la peligrosa y hacinada cárcel de Palmasola en Santa Cruz, donde fue recibido por presos y sus familiares a los que besó y abrazó, en su tercer y último día de visita a Bolivia.

El jesuita se despojó de todos los oropeles de un pontífice ante los detenidos de la cárcel boliviana de Palmasola y confesó: "El que está ante ustedes es un hombre perdonado", y añadió que fue "salvado de sus muchos pecados".

Frente a un grupo de 2,800 reos y sus familiares, el pontífice les recordó que no están excluídos.

"Reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad", dijo.

Francisco, quien escuchó testimonios de prisioneros, cierra este viernes su tercer y último día de visita en Bolivia, y luego parte a Paraguay, última etapa de una gira que comenzó el domingo pasado en Ecuador.

El pontífice argentino pidió de manera específica visitar Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria que alberga a 4,800 reos, quienes se enfrentaron por pugnas de poder en 2013, con un saldo de 35 muertos.

Publicidad

Lee: "No hay que excluir a los pobres", el mensaje del papa en Bolivia

Estuve preso y me visitaste

El arzobispo de Sucre y responsable de la pastoral penitenciaria Jesús Juárez aseguró que la presencia de Francisco hace real las palabras de Jesús: "Estuve en la cárcel y fuiste a verme".

Miles de familiares de presos aguardaron el paso del papa en las afueras del penal.

"Tengo un sobrino que está adentro por cosas de vida de muchacho, la verdad, más que todo estamos la gente adentro y afuera emocionadas. Siento que el santo padre está viniendo y trae paz para todos", dijo Ana Vargas.

Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en toda Latinoamérica, con 84%, seguido de Paraguay, con 71% en esta situación, según la Defensoría del Pueblo. Además tiene una alarmante tasa de hacinamiento -con 15,000 presos en cárceles cuya capacidad real es de 5,000-, por lo que el gobierno impulsa procesos de indulto.

En la última actividad que el papa cumplirá en esta nación figura una reunión reservada con los obispos bolivianos.

Lee: El papa Francisco se disculpa por crímenes cometidos durante la conquista

Cambio de sistema

Durante su estancia en Bolivia, el papa hizo hincapié en la labor social de la Iglesia católica y en la defensa del medio ambiente. Además hizo un interesante abordaje de asuntos puntuales como el capitalismo o la inclusión de los pobres y marginales.

"Digámoslo sin miedo: queremos un cambio", clamó el papa en un acto con movimientos sociales para afirmar luego que "cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico" se condena al hombre y a la naturaleza.

En alusión al libre mercado, Francisco sustentó que "este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos... Y tampoco lo aguanta la Tierra".

"¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?", se interrogó.

Y en una cerrada defensa de la naturaleza, el pontífice aseguró que "se están produciendo daños tal vez irreversibles en el ecosistema. Se está castigando a la tierra, a los pueblos y a las personas de un modo casi salvaje".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad