Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bosnia conmemora 20 años de la masacre de Srebrenica y reclama justicia

Decenas de miles de personas se congregaron para conmemorar el aniversario de la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
sáb 11 julio 2015 10:18 AM

A 20 años de la masacre de Srebrenica, decenas de miles de personas se reunieron en esa ciudad bosnia a conmemorar la muerte de 8,000 hombres musulmanes a manos de las fuerzas serbobosnias.

A las ceremonias asistieron personalidades de la política internacional como el expresidente estadounidense Bill Clinton, la reina Noor de Jordania y el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, entre otros.

Durante el evento, Vucic fue alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por participantes en las ceremonias, y tuvo que huir protegido por sus guardaespaldas.

"La delegación dirigida por Aleksandar Vucic dejó la ceremonia tras un ataque durante el cual el primer ministro fue alcanzado en la cabeza por una pedrada" y se le rompieron las gafas, indicó la agencia oficial serbia Tanjug, citando a sus corresponsales en Srebrenica.

Vucic tuvo que salir corriendo del lugar, rodeado por sus guardaespaldas, según periodistas de la AFP.

El primer ministro serbio acababa de depositar una flor ante un monumento en el que están inscritos los nombres de las más de 6,200 víctimas identificadas y enterradas en el memorial, cuando la muchedumbre empezó a gritar 'Alá Akbar' (Dios es grande) y a lanzar piedras en su dirección.

Publicidad

Periodistas de la AFP vieron que los hombres que aseguraban la protección del primer ministro fueron alcanzados por las pedradas.

Serbia mantiene una posición polémica, pues rechaza haber cometido un genocidio hace 20 años.

Rodeado por sus guardaespaldas, Vucic logró alejarse del lugar tomando un sendero en lo alto de una colina, en dirección hacia donde estaban estacionados varios vehículos, mientras que por los altavoces los organizadores exhortaban a la calma. El ministro de Relaciones Exteriores serbio calificó de "ataque a Serbia" el incidente.

Decenas de miles de personas se congregaron este sábado en Srebrenica para conmemorar el 20 aniversario de la masacre de 8,000 musulmanes varones, a manos de las fuerzas serbobosnias.

Un 'crimen monstruoso'

Se trató de la peor matanza en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Aquí perdí a mi padre. Imagino su sufrimiento", suspiró Emina Malic, de 20 años, recién nacida cuanto tuvo lugar la masacre. "Semejantes dramas no deben volver a repetirse", afirmó entre lágrimas esta joven que vive actualmente en Estados Unidos.

Begajeta Salihovic, de 51 años, enterrará a su padre. "Cuando me enteré de que habían hallado sus restos, tuve la impresión de que acababa de morir", dijo esta mujer, que también perdió a un hermano en la masacre, mientras que otros dos, muertos al inicio del conflicto bosnio, nunca fueron hallados.

Durante las ceremonias se llevó a cabo el entierro de 136 víctimas recientemente identificadas de la masacre del 11 de julio de 1995. Un total de 6,241 cuerpos identificados están enterrados en este lugar y otros 230 en otros cementerios.

Vucic publicó este sábado una carta abierta en la que definió la matanza como un "crimen monstruoso".

"No hay palabras para expresar la tristeza y el dolor por las víctimas, ni la ira contra los que cometieron este crimen monstruoso", dijo Vucic sin emplear la palabra "genocidio".

Serbia rechaza haber cometido un genocidio hace 20 años.

Lee: Rusia veta proyecto para reconocer como 'genocidio' la matanza en Bosnia

Vucic, un antiguo ultranacionalista convertido en proeuropeo convencido, llegó este sábado a Srebrenica y lo primero que hizo fue firmar el libro de condolencias y hablar con las madres de algunas víctimas, una de las cuales le dio un abrazo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, denunció el "genocidio de Srebrenica", afirmando que su país sigue comprometido en "ayudar a sus socios en los Balcanes a sanar las heridas del pasado".

La guerra entre comunidades de Bosnia (1992-1995) dejó 100,000 muertos y dos millones de refugiados, es decir, casi la mitad de la población de entonces.

Bosnia observa este sábado un duelo nacional en todo su territorio, dividido tras el conflicto en dos entidades: una serbia - la Republika Srpska (RS) - y la otra croata -musulmana, unidas por frágiles instituciones centrales.

Numerosos responsables internacionales estuvieron presentes en Srebrenica, entre ellos el presidente estadounidense de entonces, Bill Clinton y su secretaria de Estado Madelaine Albright, cuya administración fue la artífice de los acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin al conflicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad