Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de ISIS muere en un ataque de 'dron', según agencia afgana

Hafiz Saeed fue asesinado junto con otros 30 insurgentes en un ataque aéreo dirigido a su refugio en la provincia de Nangarhar
sáb 11 julio 2015 06:59 PM

Un talibán que se pensaba que era el líder del grupo terrorista ISIS en Afganistán y Pakistán murió en un ataque dirigido con un 'dron' por los Estados Unidos, dijo la Agencia de Inteligencia de Afganistán este sábado. 

La Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que Hafiz Saeed fue asesinado junto con otros 30 insurgentes en un ataque aéreo dirigido a su refugio ubicado en la región de Achin de la Provincia de Nangarhar. 

"Como resultado de los esfuerzos realizados por la NDS, se logró la ubicación del lugar dónde se reunían los combatientes de ISIS y la información fue compartida con las fuerzas de coalición, que después dirigieron el ataque aéreo ", dijo la agencia afgana. 

Brian Tribus, un militar de Estados Unidos, dijo que las Fuerzas estadounidences dirigieron un ataque en Achin el viernes contra "individuos que amenazaban a las fuerzas". 

Lee: Un líder de ISIS en Afganistán muere en un ataque aéreo

El ataque aparentemente representa una gran victoria en la lucha de Afganistán contra ISIS, un grupo terrorista responsable de numerosas atrocidades y conquista de vastos territorios en Iraq y Siria mientras se ramificia con afiliados en otras partes. 

Publicidad

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo en marzo al Congreso de los Estados Unidos que el grupo que se hace llamar asimismo como Estado Islámico supone una "terrible amenaza" a su país y otras entidades cercanas. 

La red de ISIS en Afganistán ha estado ligada a la violencia incluyendo un incidente en abril en el que un atacante suicida en una motocicleta mató al menos a 33 personas e hirió a más de 100 más en frente del Banco de Kabul en Jalalabad. 

El gobierno de Afganistán, con ayuda de sus aliados, ha peleado en contra. A inicios de esta semana, la Dirección Nacional de Seguridad reportó que Shahidullah Shahid, un vocero extaliban que prometió una alizana con ISIS, fue asesinado en un ataque aéreo en el este de Afganistán. 

La muerte de Saeed anunciada este sábado parece ser otro parteaguas en la lucha de Afganistán contra ISIS. 

El individuo es Hafiz Mohammed Saeed, exlíder del partido Pakistan Jamaat-id-Dawa (Partido de la Verdad), considerada como una organización terrorista por los Estados Unidos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad