China arresta a 114 abogados defensores de los derechos humanos

Desde el jueves, los litigantes han sido interrogados y puestos bajo vigilancia, ya que el gobierno los considera una "banda de criminales"
arresto china  arresto china
(Reuters) -

Por lo menos 114 abogados defensores de los derechos humanos en China han sido interrogados o puestos bajo vigilancia domiciliaria desde el jueves pasado, informó el lunes Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG).

Las autoridades chinas no han detallado su objetivo, aunque explicaron el motivo para detener a algunos miembros de un prominente bufete dedicado a los casos de violación a los derechos humanos más impórtantes del país, Fengrui.

El gobierno tachó al despacho de ser una "banda criminal", en un comunicado publicado el fin de semana. De acuerdo con las autoridades, cuatro abogados detenidos que laboran en el bufete, lo utilizaron para "alterar el orden social" y organizar protestas con peticionarios a cambio de dinero desde 2012. 

Lee: El Libro Blanco de derechos humanos de China es "una hipocresía": ONG

"El objetivo de la campaña es Fengrui, pero también quieren mandar un mensaje al resto: no acepten casos confictivos, no usen las redes sociales", señaló William Nee, investigador de Amnistía Internacional en China. 

El director del bufete, Zhou Shifeng, ha llevado casos como el de Zhang Miao, una asistente china de la corresponsar del semanario Die Zeit arrestada por apoyar las protestas prodemocráticas en Hong Kong y puesta en libertad la semana pasada. Otros miembros del despacho han defendido a intelectuales y activistas.

La ola de detenciones ocurren en un momento de protestas sociales, después de que los abogados dedicados a la defensa de los derechos humanos han conseguido una mejor organización para lograr la rendición de cuentas. 

Recomendamos: Norcoreanos rechazan acusaciones de abusos a los derechos humanos

Maya Wang, investigadora de Human Rights Watch, se preocupa por las consecuencias que tendrá la campaña.

"El impacto va mucho más allá de la persecusión a abogados, será el descrédito a toda la comunidad de defensores de los derechos". 

Ahora ve
‘La Chilindrina’ promociona la segunda temporada de Stranger Things
No te pierdas
×