Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa pide disculpas por olvidarse de la clase media en discursos en AL

El pontífice reconoció que sus mensajes en su gira por Sudamérica estuvieron enfocados a las minorías por la polarización de las economías
lun 13 julio 2015 07:32 PM
papa ecuador
El papa abraza a una niña durante su reunión con miembros de papa ecuador

La visita del papa Francisco a Latinoamérica estuvo caracterizada por discursos a favor de la minorías y los sectores más pobres, por ello -en un gesto poco común- el pontífice reconoció este lunes un desbalance en sus discursos públicos, muy centrados en la inequidad entre ricos y pobres, y pidió perdón por olvidarse de incluir en sus mensajes a la clase media.

En conferencia de prensa, durante el vuelo Asunción-Roma, Francisco fue cuestionado por el contenido de sus mensajes frente a católicos en Ecuador, Bolivia y Paraguay, en su visita de 10 días.

“Es una equivocación por mi parte (no) pensar en esto. Haré algún comentario, pero no para justificarme. Pero usted tiene razón. Tengo que pensarlo”, dijo el pontífice a los medios que lo acompañaron en su gira.

Al ser cuestionado sobre por qué existían tan pocos mensajes sobre la clase media, el pontífice argumentó que, actualmente, el mundo está polarizado y la clase media es muy pequeña. “Quizá esto me ha llevado a no darme cuenta de esto”, insistió.

Precisó que habla siempre de los pobres porque son el “corazón del evangelio”, que no lo hace como un fenómeno sociológico y, además, que el número de ellos es muy grande.

“Sobre las clases medias, hay algunas palabras que he dicho un poco en el pasado, pero la gente común, la gente sencilla, el obrero tiene un gran valor. Pero creo que usted me dice algo que debo hacer. Debo profundizar más en este magisterio. Se lo agradezco, le agradezco por la ayuda”, apuntó Francisco.

Publicidad

El pontífice reconoció que en Estados Unidos se han levantado críticas ante sus duros discursos en contra de un sistema que se ha consagrado al “Dios dinero”, pero justificó que todavía no tuvo el tiempo de recibir y estudiar las críticas, para emprender un diálogo.

Precisó que, una vez terminado su viaje apostólica a Ecuador, Bolivia y Paraguay comenzará a estudiar la situación en Cuba y Estados Unidos, a los cuales viajará en septiembre próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad