Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo nuclear con Irán, un tema que divide en EU y Medio Oriente

Tanto congresistas de EU como figuras internacionales han expresado preocupaciones con el acuerdo liderado por el gobierno de Barack Obama
mar 14 julio 2015 04:55 PM
congreso eu
congreso eu congreso eu

El acuerdo nuclear con Irán, logrado después de años de negociaciones entre las grandes potencias internacionales y el país del Medio Oriente, ha despertado diversas reacciones a favor de su implementación.

Sin embargo, el logro del acuerdo está lejos de ser el fin de la historia.

Se espera que el acuerdo enfrente una fuerte oposición de los republicanos (que son mayoría) en el Congreso de Estados Unidos, que debe aprobarlo, así como del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien ha sido un férreo opositor a las negociaciones.

Los adversarios de Barack Obama tienen una mayoría histórica en las dos cámaras del Congreso, y muchos consideran que el presidente estadounidense, obsesionado por su lugar en la historia, ha "recompensado" a los ayatolás aceptando levantar el complejo sistema de sanciones estadounidenses sin obtener el desmantelamiento de la estructura nuclear iraní.

Lee: El significado y las implicaciones del acuerdo nuclear con Irán

"Inaceptable", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner: "Si el acuerdo es tan malo como creo que es en este momento, haremos todo para detenerlo".

Publicidad

"Difícil de vender", dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ed Royce, quien dirigirá los debates de la Cámara baja del Congreso. "Todo parece indicar que se trata de un mal acuerdo", estimó por su parte el senador John McCain.

Oficialmente, los congresistas prometen dar su oportunidad al Ejecutivo y estudiar detalladamente las 109 páginas del documento durante las audiencias que comenzarán este mismo mes.

Si concluyen que el acuerdo nuclear es malo, su objetivo será convencer a una parte de la minoría demócrata de votar con ellos en septiembre, tras las vacaciones parlamentarias de agosto, una resolución que prohíba a Obama levantar la más mínima sanción. Una mayoría de dos tercios sería necesaria entonces para levantar un eventual veto presidencial.

Postura internacional

“Desde los reportes iniciales podemos concluir que este acuerdo es un error histórico para el mundo”, dijo Netanyahu este martes. “Se han hecho concesiones de largo alcance en todas las áreas que se supone debían prevenir que Irán obtuviera armas nucleares”.

Israel incrementará el cabildeo en el Congreso de EU para tratar de dificultar el acuerdo, reportó la agencia Reuters, y vigilar constantemente que no se viole el trato con la esperanza de que restauren las sanciones.

El Congreso tiene 60 días para revisar el acuerdo, dando a sus oponentes el tiempo suficiente de indagar en los detalles y desafiar la postura de la administración Obama.

El presidente estadounidense no necesita convencer a una mayoría, pero necesita más de un tercio de los representantes de la Cámara (146 de 435, y los demócratas son 188) y del Senado (34 de 100; los demócratas son 46). Ahora bien, muchos demócratas, como por ejemplo el senador Chuck Schumer, han prometido un examen minucioso del acuerdo, reservándose su juicio.

Por su parte, Arabia Saudita está preocupada acerca del estímulo que esto podría darle a Irán, su rival regional.

En Irán, el acuerdo necesitará el apoyo del líder supremo, Ayatollah Ali Khamenei, para restarle fuerza a los clérigos de línea dura que se oponen a un acuerdo que impone restricciones en lo que ellos ven como el derecho de Irán a tener un programa nuclear.

Con información de CNN, AFP y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad