Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El significado y las implicaciones del acuerdo nuclear con Irán

Tras meses de arduas negociaciones, las potencias mundiales llegaron a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y las sanciones
mar 14 julio 2015 01:22 PM
iran
iran acuerdo nuclear iran

Tras prolongadas y arduas negociaciones, Irán y las potencias del mundo llegaron a un acuerdo potencialmente histórico para limitar las actividades nucleares del gobierno iraní este martes.

¿Qué estaba en juego? ¿Qué significa el acuerdo? ¿Qué pasará ahora?

Estas son unas respuestas rápidas a algunas preguntas urgentes, diseñadas para ponerte al tanto en esta historia tan importante.

¿En pocas palabras, sobre qué es el acuerdo?

Los diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania finalmente completaron un acuerdo con Irán con el fin de impedirles que desarrollen armas nucleares.

A cambio de las limitaciones a su programa nuclear, se levantarán algunas de las sanciones económicas a Irán y se le permitirá continuar con un programa nuclear con fines pacíficos.

Publicidad

"Irán no buscará, bajo ninguna circunstancia, desarrollar ni adquirir armas nucleares", dijo Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la política exterior, en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro del Exterior de Irán este martes.

Lee: Qué piensan candidatos a la Casa Blanca sobre el acuerdo nuclear con Irán

¿Cuáles son los detalles?

Aún no se da a conocer el texto oficial.

Sin embargo, en un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo: "Hoy, tras dos años de negociaciones, Estados Unidos y la comunidad internacional lograron algo que no se había logrado tras décadas de animadversión: un acuerdo integral y a largo plazo con Irán que le impedirá obtener un arma nuclear".

Tanto Obama como el secretario de Estado de EU, John Kerry, insistieron en que el acuerdo se basaba en la verificación, no en la confianza , y que si Irán no cumplía con su parte, se volverían a imponer las sanciones internacionales.

Habrá inspecciones regulares tanto de las instalaciones nucleares iraníes como de las cadenas de suministro en las que se basa el programa, dijo Obama, y se implementarán medidas precautorias que quedarán en pie durante varios años.

En la página web de la Casa Blanca también se detalló la forma en la que el acuerdo obstruiría todas las "vías que (Irán) tiene hacia un arma nuclear".

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que el acuerdo era un triunfo para su país y señaló que se habían cumplido los cuatro objetivos en las negociaciones.

Dijo que los objetivos eran mantener las actividades y los logros nucleares de Irán, eliminar las sanciones "inhumanas", lograr que se derogaran las resoluciones "ilegales" del Consejo de Seguridad de la ONU y garantizar que el expediente nuclear de Irán se quitara del Capítulo VII de la Carta de la ONU.

Rouhani insistió en que, cuando el acuerdo entre en vigor, se levantarán (no se suspenderán) las sanciones contra Irán, afirmación que contrastó con lo que dijo Obama sobre que las sanciones "regresarán" si Irán viola los términos del acuerdo.

La agencia noticiosa iraní ISNA señaló que el documento, redactado tras unas extenuantes sesiones en Viena, Austria, consta de 100 páginas y otras cinco de anexos.

¿Qué pasará después?

Ahora que se ha llegado a un acuerdo, Obama debe presentarlo al Congreso estadounidense para que lo revise. El Congreso tiene 60 días para revisarlo, lo que da a sus oponentes bastante tiempo para analizar los detalles y desafiar la postura de la administración de Obama.

Sin embargo, Obama se comprometió a hacer que se apruebe y antes de una audiencia sobre el acuerdo con Irán ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea de Representantes, dijo: "vetaré cualquier ley que impida la implementación exitosa de este acuerdo".

En Teherán, el acuerdo necesitará del respaldo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, para poder sortear las objeciones de los radicales que sospechan de un acuerdo con Estados Unidos tras décadas de tensiones y desconfianza.

También tiene que determinarse cómo se levantarán las sanciones.

¿Por qué se tardó tanto?

Tras una ronda de negociaciones que inició en 2013, se llegó a un acuerdo marco en abril. Pero desde entonces, las pláticas para trazar los detalles finales tuvieron que sortear varios obstáculos.

Lee: El anuncio nuclear de Irán: ¿desafío o voluntad de negociar?

El punto más álgido de este lunes, cuando parecía que el acuerdo estaba cerca, parecía ser la insistencia de Irán en que cualquier acuerdo incluyera el levantamiento de un embargo a las armas y a los misiles convencionales, según dijeron varias fuentes a CNN. Rusia estaba a favor de la idea, pero los funcionarios estadounidenses se oponían.

La fecha límite para llegar a un acuerdo técnicamente era el lunes, pero ya se había extendido antes y la extensión más reciente se dio el viernes 10 de julio .

¿Qué estaba en juego?

Nada más la seguridad del mundo entero si le crees a Mogherini, la principal diplomática de la Unión Europea.

La dinámica de las negociaciones se había guiado por el temor del efecto que un Irán con armas nucleares podría tener en el de por sí tenso y complicado Medio Oriente.

Se ha acusado desde hace tiempo a Irán de patrocinar el terrorismo y la idea de que el gobierno iraní poseyera armas nucleares hacía estremecer a gran parte de Occidente, particularmente a Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido repetidamente de las ambiciones de Irán de expandir su influencia y aniquilar a su país.

La economía de Irán también dependía de un acuerdo. Las sanciones de Occidente y Estados Unidos sobre Irán por su programa nuclear, así como otros temas, han paralizado la economía de ese país.

Lee: Irán apuesta al turismo internacional para salvar su economía

¿Cuál era la propuesta?

Los líderes de Occidente presentaron una propuesta que limitaría la capacidad de Irán para usar tecnología nuclear con el fin de crear combustible para una bomba durante al menos una década.

Se propusieron inspecciones regulares de las instalaciones nucleares iraníes y de la cadena de suministro en la que se basa el programa. Por su parte, Irán quiere poner fin rápidamente a las sanciones económicas una vez que se firme el acuerdo, así como proteger su capacidad de seguir desarrollando un programa nuclear con fines pacíficos.

Lee: ¿Qué contiene el acuerdo marco del programa nuclear de Irán?

El acuerdo no impediría irrevocablemente que Irán obtenga armas nucleares. Sin embargo, los partidarios dicen que sería más difícil y que presentaría obstáculos que permitirían a las potencias mundiales reaccionar en caso de que Irán cambiara el rumbo y empezara a acelerar el proceso de fabricación de una bomba.

Según la Casa Blanca, con el acuerdo se incrementaría de entre dos y tres meses a un año el tiempo que Irán necesitaría para adquirir suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma nuclear.

¿Afectará a los precios del petróleo?

Seguramente. Los precios del crudo cayeron hasta un 2.3% hasta 50.98 dólares por barril (unos 765 pesos) cuando los inversionistas reaccionaron al acuerdo recién logrado.

Los expertos han advertido que el acuerdo podría provocar que el petróleo iraní inunde el mercado (el país cuenta con 30 millones de barriles de crudo en reserva, listos para la venta, según FACTS Global Energy, una empresa consultora del sector).

¿Cómo llegamos a esto?

Las negociaciones empezaron luego de que Hassan, el presidente reformador, resultara electo en 2013. Al parecer estaba abierto a afianzar los lazos con Occidente y dijo que se esforzaría por poner fin a las sanciones internacionales.

Se mostró complacido con el acuerdo en un discurso en vivo que se televisó en Irán el martes y dijo: "Los negociadores han llegado a un buen acuerdo y anuncio a nuestro pueblo que nuestras oraciones se volvieron realidad".

Poco antes tuiteó que el acuerdo "demostró que el compromiso constructivo funciona" y que "una vez resuelta esta crisis innecesaria, surgen nuevos horizontes centrados en los desafíos en común".

Incluso en 2007, cuando era candidato a la presidencia, Obama dijo que estaría dispuesto a negociar con Irán respecto a su programa nuclear.

Las discusiones de noviembre de 2013 llevaron a un acuerdo temporal conocido como Plan de Acción Conjunta, que ofrecía el levantamiento de algunas sanciones a cambio de límites al programa nuclear de Irán, sujetas a futuras pláticas para llegar a una solución permanente.

Los inspectores internacionales dicen que Irán ha cumplido con los términos de ese acuerdo, pero apenas ahora se llegó a un acuerdo más amplio y duradero.

¿Quién ha estado a favor del acuerdo?

Los negociadores de Irán principalmente quieren deshacerse de las sanciones que sofocan a la economía de su país. Las sanciones internacionales han reducido casi a la mitad las exportaciones de petróleo iraní y causaron que su economía se contrajera un 5% en 2013, según el Instituto de la Paz de Estados Unidos.

"Creo que este es un momento histórico", dijo Mohammad Javad Zarif, ministro del Exterior de Irán, al darse a conocer la noticia del acuerdo, aunque advirtió que "no es perfecto".

Agregó que "hoy pudo haberse terminado la esperanza en este asunto, pero ahora hemos abierto un nuevo capítulo de esperanza".

Los líderes de los países occidentales que participaron en las negociaciones también estuvieron a favor del acuerdo porque consideraban que es la mejor forma de impedir que Irán se vuelva una potencia nuclear.

La Comisión Europea tuiteó el martes: "la decisión que tomaremos es mucho más que un acuerdo nuclear. Puede abrir un capítulo nuevo".

¿Quién se opone?

Los republicanos del Congreso estadounidense han criticado abiertamente el acuerdo porque consideran que Estados Unidos y sus aliados salen perdiendo. A Arabia Saudita le preocupa que Irán, su rival regional, reciba impulso.

"Este acuerdo es un error histórico para el mundo", dijo Netanyahu el martes. El primer ministro de Israel ha señalado en otras ocasiones que el acuerdo "sentará las bases para que Irán cree un arsenal nuclear".

También es probable que los clérigos radicales de Irán se opongan a cualquier acuerdo que imponga restricciones a lo que para ellos es el derecho de Irán a tener un programa nuclear.

Con información de Erin McLaughlin, Christiane Amanpour, Nic Robertson y Damien Ward.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad