Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las potencias mundiales e Irán alcanzan un histórico acuerdo nuclear

Estados Unidos y las potencias de Occidente alcanzaron un acuerdo con Irán respecto a su programa nuclear, después de años de polémica
mar 14 julio 2015 05:59 AM
negociaciones acuerdo nuclear
negociaciones acuerdo nuclear negociaciones acuerdo nuclear

Después de las conversaciones ásperas que se extendieron por 20 meses, los negociadores han alcanzado un acuerdo histórico destinado a frenar el programa nuclear de Irán.

El acuerdo, un punto focal de la política exterior del presidente estadounidense Barack Obama, parece decidido a reformar las relaciones entre Irán y Occidente, con sus probables efectos de ondulación en toda la zona de Oriente Medio.

Representantes de Irán, Estados Unidos y las otras naciones que participan en las conversaciones maratónicas celebraban una reunión final en Viena este martes.

Hablando antes de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el acuerdo como un "momento histórico", aunque advirtió que no era "perfecto".

Obama elogió esta mañana el acuerdo alcanzado, diciendo que cumplía con los objetivos que su gobierno tenía a lo largo de las negociaciones.

"Hoy, después de dos años de negociaciones, Estados Unidos junto con la comunidad internacional ha logrado algo que décadas de animosidad no tuvo: un acuerdo global a largo plazo con Irán que evite la obtención de armas nucleares", dijo Obama desde la Casa Blanca, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.

Publicidad

El presidente iraní Hassan Rouhani también elogió el acuerdo, hablando después de que Obama lo hizo, y luego de que los televisores en Irán transmitieron la declaración del presidente de Estados Unidos en vivo.

"Los negociadores han llegado a un buen acuerdo y anunciaron a nuestro pueblo que nuestras oraciones se han hecho realidad", dijo Rouhani en un discurso en vivo a la nación asiática.

La idea esencial detrás del acuerdo es que a cambio de límites en sus actividades nucleares, Irán podría obtener alivio de las sanciones, mientras que se le permita continuar con su programa nuclear con fines pacíficos.

Después de surgió la noticia del acuerdo, Yukiya Amano, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que había firmado un "mapa de ruta" con el gobierno iraní "para el esclarecimiento de las cuestiones pendientes del pasado y presente con respecto al programa nuclear de Irán".

Lejos de terminar

Pero el acuerdo entre Irán y las potencias mundiales, negociado durante largas negociaciones en un hotel de Viena, está lejos de ser el final de la historia.

Los detalles sobre qué términos fueron acordados en cuestiones técnicas clave no estuvieron disponibles de inmediato este martes.

Se espera que el acuerdo haga frente a la feroz oposición de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, así como del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un crítico permanente de las negociaciones.

"A partir de los informes iniciales ya podemos concluir que este acuerdo es un error histórico para el mundo", dijo Netanyahu este martes. "Concesiones de largo alcance se han hecho en todas las áreas que se suponía iban a impedir que Irán obtuviera capacidad de armas nucleares".

Netanyahu ha denunciado en repetidas ocasiones el apoyo iraní al terrorismo y sus ambiciones de expandir su influencia y aniquilar a Israel.

El Congreso estadounidense tiene 60 días para revisar el acuerdo, dando a sus oponentes mucho tiempo para profundizar en los detalles y desafiar la posición de la administración Obama.

Una funcionario estadounidense dijo a la agencia AFP este martes que el país enviará el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana próxima. Se espera que el documento contemple sanciones económicas en caso de violación del acuerdo nuclear y un calendario para el cumplimiento de los compromisos. 

En Teherán, el acuerdo tendrá el claro respaldo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que lo defiende ante las objeciones de la línea dura que sospecha de un acuerdo con Estados Unidos después de décadas de hostilidad y desconfianza.

Celebraciones

Hablando antes de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif calificó el acuerdo como un "momento histórico", aunque advirtió que no era "perfecto".

Negociadores duros en ambos lados se dirigieron a la prensa en una declaración conjunta de Viena este martes por la mañana también.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, elogió el acuerdo nuclear, y dijo desde Viena que es un paso hacia la paz y un paso de conflicto.

"Este es el buen trato que hemos buscado", dijo Kerry en una conferencia de prensa, y agregó que "contrariamente a las afirmaciones de algunos", este acuerdo "no tiene la puesta del sol".

Kerry terminó su declaración en Viena alabando Obama "que tuvo el valor para poner en marcha este proceso, creer en él, apoyarlo, animarlo, cuando muchos pensaban que el objetivo era imposible, y que siguió el camino desde el principio hasta el final".

La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que "en ningún caso Irán buscará desarrollar o adquirir armas nucleares", además de que se comprometió a liberar a todos los detalles del acuerdo el martes.

Incluso hubo un momento de risas en la conferencia de prensa. Cuando Zarif anunció con una sonrisa que estaba a punto de leer en persa la misma declaración que pronunció Mogherini en inglés, añadió: "no te preocupes, es la misma cosa".

Los líderes de las naciones occidentales que participan en las conversaciones han respaldado un acuerdo como la mejor manera de impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.

Irán, por su parte, ha estado ansioso por deshacerse de las sanciones económicas internacionales que han apretando su economía.

"Es un buen día para la diplomacia, es un buen día para el compromiso, es un buen día para un nuevo comienzo entre Irán y Estados Unidos", dijo Fawaz Gerges, profesor de estudios de Medio Oriente en la London School of Economics.

Dos años de negociaciones

Este es un acuerdo de casi dos años de tejido.

Los diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania han estado negociando con los iraníes desde 2013.

Las conversaciones oficiales comenzaron después de las elecciones en Irán ese año en las que ganó Rouhani, ampliamente visto como un reformador. Parecía abierto a relaciones más cálidas con Occidente y dijo que iba a trabajar para poner fin a las sanciones internacionales.

Las discusiones en noviembre 2013 condujeron a un acuerdo provisional llamado el Plan de Acción Conjunto que ofrecía cierto alivio a sanciones, a cambio de concesiones sobre el programa nuclear de Irán, en espera de nuevas conversaciones hacia una solución permanente.

Hace tres meses, los negociadores hicieron un avance más, instalándose en un marco de acuerdo que establece los principios generales para el acuerdo final.

Las conversaciones en las últimas semanas para llegar a un acuerdo global se habían estirado más allá de su plazo original del 30 de junio. Apenas la noche del lunes, puntos de fricción seguían en pie, incluyendo la insistencia de Irán en el levantamiento de un embargo sobre la venta de armas y misiles convencionales, dijeron múltiple fuentes.

Christiane Amanpour, Schams Elwazer, Richard Allen Greene, Marilia Brocchetto, Brian Walker y Alexander Felton contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad