Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Clinton se arrepiente de la reforma criminal que firmó hace 21 años

Aunque el expresidente fue uno de los impulsores de esta ley, ahora su esposa propone otra reforma judicial para bajar población en cárceles
mié 15 julio 2015 05:59 PM
El expresidente de Estados Unidos durante una plática con graduados de la universidad el pasado 9 de julio en Texas
El expresidente de Estados Unidos durante una plática con gr El expresidente de Estados Unidos durante una plática con graduados de la universidad el pasado 9 de julio en Texas

Bill Clinton dijo este miércoles que la reforma a la ley del sistema criminal que firmó cuando era presidente de Estados Unidos en 1994 empeoró el sistema judicial estadounidense, al incrementar las condenas en prisión.

“Firmé esa reforma que solo hizo que se agravaran los problemas”, le dijo Clinton a una audiencia durante el encuentro anual de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NACCP, por sus siglas en inglés) en Philadelphia. "Y quiero admitirlo”.

La reforma legal que Clinton firmó incluyó la medida de “tres strikes”, en las que los criminales que habían sido encarcelados por delitos violentos o relacionados con drogas en dos previas ocasiones, recibieron cadenas perpetuas en su tercer encarcelamiento.

Clinton dijo este miércoles que firmó la ley porque “tuvimos una década con índices criminales muy altos”  cuando llegó a la Casa Blanca por vez primera en 1993.

“Teníamos una guerra entre pandillas en las calles. Teníamos a niños pequeños que eran baleados en las avenidas, eran inocentes que estaban en el lugar equivocado al momento equivocado”, explicó el exmandatario estadounidense.

A su favor, Clinton comentó que la reforma incrementó el número de policías en las calles e impulsó una legislación sobre el control de armas. Pero décadas después, Clinton cree que los resultados fueron regulares, por decir lo menos.

Publicidad

“En esa reforma, no había sentencias más largas. Y la mayoría de estas personas están en prisión por leyes estatales, pero sin lugar a dudas la ley federal comenzó una tendencia”, expresó Clinton. “Y eso era innecesario. Hicimos mal. Ese porcentaje de responsabilidad si tenemos”.

El expresidente estadounidense añadió que “las buenas noticias es que tenemos los menores índices de criminalidad en la historia. Las malas noticias es que tenemos mucha gente en las cárceles, por delitos menores, por un largo período de tiempo”.

Los comentarios de Clinton se presentan en medio de un gran debate al interior del Partido Demócrata sobre una reforma judicial.

El presidente Barack Obama habló en la convención anual de la NACCP el martes, criticando los encarcelamientos masivos y delineó su plan para terminar con esta práctica.

“Los encarcelamientos masivos hacen que nuestro país sea peor y necesitamos hacer algo al respecto”, expresó Obama.

Aún más, Hillary Clinton, esposa de Bill Clinton y aspirante a la nominación del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos, ha hecho de la reforma judicial un sello de su campaña.

“Mantenerlos tras las rejas hace poco para reducir el crimen y si afecta mucho al destruir familias”, dijo Hillary a principios de este año en Nueva York. “Nuestras prisiones y nuestras cárceles ahora son instituciones de salud mental”.

Sin embargo, ambos Clinton fueron impulsores de la reforma criminal de 1994.

“Finalmente vamos a poder decir con voz alta y clara a todos los delincuentes que han cometido crímenes: tres strikes y estás fuera. Estamos cansados de regresarlos a la cárcel”, comentó Hillary Clinton en 1994.

Esta no es la primera vez que Bill Clinton ha dicho que se arrepiente de los encarcelamientos masivos.

En una entrevista con CNN a principios de este año, el expresidente dijo que el problema con la ley de 1994 es que “buscó hacer mucho y lo que logró es poner a muchas personas en prisión”.

“Y lo que terminamos haciendo es que encarcelamos a mucha gente porque no había suficiente dinero para educarlos, entrenarlos para nuevos trabajos e incrementar sus oportunidades de vida una vez que salieran de prisión, para tener vidas productivas”, expresó.

Jeremy Diamond de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad