Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia incauta 800 kilos de cocaína que serían enviados a México

Las autoridades aseguraron que el cargamento descubierto en el tanque de un camión podría pertenecer a narcotraficantes del Clan Úsuga
mié 22 julio 2015 04:53 PM
cocaina colombia mexico
cocaina colombia mexico cocaina colombia mexico

Un cargamento de unos 800 kilos de cocaína fue incautado este miércoles en Bogotá, Colombia, según informaron las autoridades del país sudamericano, que señalaron que los primeros indicios apuntan a que el contrabando pertenecía a la banda narcotraficante Clan Úsuga y sería enviado a México.

La Policía Nacional indicó que el cargamento fue descubierto en el tanque de un camión de carga usualmente utilizado para el transporte de gasolina, cuando este ingresaba a Bogotá proveniente del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, y había sido camuflado en el camión mediante un sofisticado "sistema a presión".

Lee: Candidato a alcalde en Colombia, detenido por llevar cocaína en ambulancia

"Se pudo establecer que sería llevado a una bodega en la zona industrial de la Sabana de Bogotá, allí lo ocultarían en un contenedor que saldría hacía el Puerto de Barranquilla, donde lo embarcarían hacia la zona costera de Manzanillo (Colima)", precisó el comunicado de la Policía Nacional.

Las autoridades precisan que el cargamento pertenece al Clan Úsuga, "por la ruta utilizada, la modalidad y la marquilla encontrada en los paquetes". 

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización masiva de unos 32,000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Publicidad

Lee: Policía colombiana detiene a 5 personas acusadas de enviar droga a México

En los últimos meses, el gobierno de Colombia ha mantenido una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, que según cifras recientes de la Policía ha dejado más de 300 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad