Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una vista panorámica que muestra otro rostro de Corea del Norte

Campiñas a la luz de la luna, montañas y mercados tradicionales de este país asiático, fueron capturadas hasta en 360º por Aram Pan
jue 23 julio 2015 01:24 PM

Al igual que muchos de nosotros, el fotógrafo singapurense Aram Pan siente curiosidad por Corea del Norte, aunque él decidió contactar al hermético país directamente para proponerles un proyecto fotográfico.

"Envié faxes y correos electrónicos a varios contactos norcoreanos que puedes encontrar fácilmente en internet y luego de más o menos un mes, alguien me contactó", cuenta Pan.

"Nos reunimos y me dieron su aprobación… así nada más".

Pan es fotógrafo de tiempo completo y le gusta tomar fotos panorámicas; ha visitado Corea del Norte seis veces y la ha capturado en 60 imágenes panorámicas y videos de 360 grados.

"Traes lo que cargan tres periodistas"

Publicidad

(Arrastra la pantalla para ver los diferentes ángulos de este video de 360 grados).

Las imágenes panorámicas son de alta resolución y alta calidad, además de que ofrecen una visión esférica.

Pan dice que las toma con una DSLR y luego las une en posproducción.

También usa un sistema Entaniya de grabación de video 360 que emplea múltiples cámaras para filmar videos panorámicos.

Eso es mucho equipaje, particularmente porque la aerolínea nacional de Corea del Norte restringe el equipaje de los pasajeros a 20 kilos.

Pan dice que un agente de aduanas le dijo: "He visto mucha gente de los medios, tú traes lo que cargan tres periodistas".

"Mi carga más pesada eran tres cámaras DSLR con cinco objetivos, una cámara de video de calidad para transmisión, una cámara portátil, tres GoPros, un iPhone, dos trípodes convencionales, una extensión de ocho metros para trípode, una laptop y montones de baterías y cargadores", cuenta Pan.

Los resultados de sus esfuerzos pueden verse en su sitio web y en su página de Facebook, DPRK360 .

Incluimos una selección de las tomas favoritas de Pan en la galería de arriba. Dice que las escenas iluminadas con la luz de la luna, que tomó en la campiña norcoreana, son las más especiales para él.

"Vivo en Singapur, en donde gran parte del año tenemos bruma por los incendios en los bosques cercanos y hay contaminación lumínica permanente por las noches", dice Pan. "Para un citadino como yo, la campiña y las montañas de Corea del Norte son particularmente espectaculares".

El proyecto de Pan le permitió ir más allá de Pyongyang, a las zonas menos visitadas: la montaña más alta del país, el monte Paektu (en donde Kim Jong Un acaba de hacer una excursión) y un mercado local de Rason, una zona económica especial.

Al interior de un mercado norcoreano

"El día más memorable fue el que pasé en Rason", cuenta Pan. "Me permitieron visitar el puerto, las fábricas y el mercado".

El mercado al aire libre es del tamaño de una cancha de futbol y tiene hileras de puestos cubiertos con láminas corrugadas. Desafortunadamente no permitían cámaras adentro.

"El lugar está atestado de gente local", dice Pan. "Aquí se venden toda clase de productos, desde carne hasta vegetales, desde rímel hasta crema para el rostro. Incluso hay refacciones para automóviles".

Sin embargo, uno de los descubrimientos sorprendió particularmente al singapurense.

"Las mujeres norcoreanas usan ropa interior muy colorida, moderna y sexy. Saber eso se me habría escapado de otra forma".

Pero su historia favorita sobre sus viajes a Corea del Norte se relaciona con el guía de una excursión.

"En mi último viaje, el guía de la excursión era un australiano que mide 2.06 metros", cuenta. "En Corea del Norte lo consideran un gigante y la gente local sentía mucha curiosidad. Si los locales se nos acercaban para platicar, los levantaba y les daba vueltas… solo a los hombres, desde luego. Eso realmente sirve para romper el hielo".

Su proyecto DPRK360

El proyecto DPRK360 de Pan inició de forma independiente, pero como ya tiene muchos seguidores, empresas de viajes como Universal Travel Corporation (Singapur), DPR Korea Travel (Malasia), Juche Travel Services (Reino Unido) y Young Pioneer Tours (China) han estado dispuestos a cubrir parte de los costos de sus viajes.

Dice que la gente puede apoyarlo comprando un viaje en esas agencias o patrocinando el equipo que puede usar en sus viajes.

Su sitio web desató un debate entre quienes trataron de descifrar sus fotos, pero Pan hace énfasis en que su proyecto no tiene nada que ver con la política.

"Hay quienes son partidarios radicales del comunismo y del socialismo que quieren usar mis imágenes como munición para atacar al capitalismo y también hay quienes buscan encontrar pruebas del fracaso del gobierno norcoreano en mis imágenes", explica Pan.

"Ambos extremos del espectro siempre son fuente de molestia para mí".

Su siguiente viaje a Corea del Norte será en octubre, pero dice que tiene un plan más ambicioso para el país.

"El otro sueño más audaz que tengo sería abrir una cafetería/escuela en Pyongyang con una temática internacional", dice Pan. "Eso me da la oportunidad de quedarme más tiempo con una visa de negocios y ponerme en contacto con los locales que tienen diversas habilidades".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad