Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos exdetenidos de Guantánamo son arrestados en Bélgica por terrorismo

Uno de los hombres, Moussa Zemmouri, escribió 'Innocent at Guantanamo' tras su salida de la prisión en 2005; es acusado por intento de robo
vie 24 julio 2015 08:17 PM
El centro de detención del gobierno estadounidense en Guantánamo, Cuba
El centro de detención del gobierno estadounidense en Guantá El centro de detención del gobierno estadounidense en Guantánamo, Cuba

Dos exdetenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo en Cuba fueron arrestados por la policía de Bélgica en una operación de contraterrorismo que iba contra una red de reclutamiento del grupo al Qaeda en Siria.

Los hombres fueron arrestados el miércoles por la noche junto a otros tres individuos mientras trataban de entrar a una casa para recaudar fondos en el pueblo de Hoboken, de la ciudad de Amberes, informó un funcionario de contraterrorismo en Bélgica.

“Hemos desmantelado a una seria red de reclutamiento para Siria”, le dijo el funcionario a CNN.

Lee: Plan para cerrar Guantánamo, en 'fases finales': EU

Uno de los exdetenidos de la Bahía de Guantánamo es Moussa Zemmouri, de 37 años, un marroquí nacido en Amberes, según informaron los fiscales federales este viernes.

El otro hombre fue identificado como Soufiane A., que pasó un tiempo en Siria, según los fiscales.

Publicidad

Ambas personas recibieron cargos por participar en actividades de un grupo terrorista y los cinco detenidos recibieron cargos por intento de robo armado.

Zemmouri salió de Guantánamo en 2005 y escribió un libro, Innocent at Guantanamo, tras regresar a Bélgica. Su caso fue usado por el grupo de derechos humanos CAGE, que ha dicho desde hace años que el hombre no tiene vínculos con el terrorismo.

Según el perfil del 2003 que fue creado para el entonces detenido Zemmouri, el hombre fue transferido a custodia estadounidense luego de que fuera detenido por la policía de Pakistán, cuando volaba a Afganistán tras el inicio del bombardeo de Estados Unidos al país asiático, en el otoño de 2001.

El documento de detención indica que el hombre había entrado en el centro de reclutamiento Derunta, auspiciado por el grupo al Qaeda en Khost, Afganistán.

Las autoridades indicaron al momento de la detención de Zemmouri que era un integrante de alto rango del grupo islámico combatiente MIFG.

Según el gobierno belga, el hombre fue puesto bajo observación tras regresar a Bélgica. Los servicios de seguridad belgas sospechan que brindó aliento teológico a varios exintegrantes de la afiliada de al Qaeda, MIFG, que se marcharon a Siria a la lucha del yihad en Siria tras completar sentencias en prisiones belgas.

El funcionario indicó que no hay indicaciones que el grupo estuviera planeando un ataque en territorio belga.

CNN trató de contactar al abogado de Zemmouri pero no pudo lograrlo.

Las autoridades de Bélgica saben la identidad de más de 300 extremistas que han viajado desde su territorio para unirse a los grupos yihadistas en Siria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad