Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry advierte: desechar acuerdo con Irán abre camino a arma nuclear

El secretario de Estado de EU habló ante legisladores en el Congreso acerca de la importancia de aceptar el acuerdo con Irán
mar 28 julio 2015 09:43 PM

El Secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo este martes a legisladores estadounidenses que quería dejar las cosas claras sobre el acuerdo nuclear con Irán y equiparó el desechar el pacto con darle a Teherán una vía rápida para un arma nuclear.

"Se han sacado conclusiones que no coinciden con la realidad de lo que el acuerdo expone . Y afortunadamente esperamos aclararlo durante el curso de esta audiencia", dijo Kerry al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Junto a los secretarios del Tesoro, Jack Lew, y de Energía, Ernest Moniz –otros dos miembros del gabinete del presidente Barack Obama—, Kerry fue parte del grupo de la administración que busca convencer a legisladores escépticos de que apoyen el acuerdo nuclear.

Lee: 5 claves para entender el acuerdo nuclear entre Occidente e Irán

El Congreso, bajo control de los republicanos, tiene hasta el 17 de septiembre para aprobar, rechazar o no hacer nada sobre el acuerdo. Un rechazo evitaría que Obama levante las sanciones sobre Teherán, en su mayoría estadounidenses, que son un punto clave del pacto.

Bajo el acuerdo del 14 de julio , las potencias mundiales acordaron levantar sanciones sobre Teherán a cambio de límites a largo plazo a un programa nuclear, que Occidente sospecha busca crear una bomba atómica, pero que Irán dice que es pacífico.

Publicidad

Kerry insistió en que rechazar el acuerdo aislará a Estados Unidos.

"Si nos retiramos, nos retiramos solos. Nuestros socios no van a estar con nosotros. En cambio, ellos se retirarán de las duras sanciones multilaterales que llevaron a Irán a la mesa de negociaciones en primer lugar", dijo Kerry.

Lee: Un régimen de inspección estricto, la fortaleza del acuerdo nuclear: Obama

Miembros de la Cámara señalaron las dificultades que la administración enfrentará para obtener el apoyo del Congreso.

El representante Ed Royce, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores, dijo que el acuerdo proveerá a Irán una "bonanza de efectivo", mientras debilitará la habilidad de Washington de presionar a Teherán.

El legislador Eliot Engel, el demócrata de más alto nivel del comité, también dijo que veía un número de temas conflictivos en el acuerdo.

Tanto los republicanos como los demócratas expresaron preocupación de que cuatro estadounidenses siguen detenidos en prisiones iraníes. Kerry dijo que estaba manteniendo "conversaciones directas" con Teherán sobre el tema.

Lee: El significado y las implicaciones del acuerdo nuclear con Irán

Otros expresaron preocupación por el apoyo de Irán a milicias que luchan contra aliados estadounidenses. "Ellos apoyan a Hamas, a Hezbollah y a los hutíes, y esas son solo las organizaciones que comienzan con la letra 'H'", dijo el representante Brad Sherman, un demócrata de California.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad