La Casa Blanca se niega a dar perdón presidencial a Edward Snowden

Un total de 167,954 personas pidieron, en la página web de la Casa Blanca, el perdón sin condiciones del exconsultor de la NSA
Edward Snowden en entrevista
GET. Edward Snowden  Edward Snowden en entrevista
(Reuters) -

La Casa Blanca se negó este martes a perdonar a Edward Snowden, en respuesta a una petición firmada por más de 167,000 personas, y afirmó que el exanalista de inteligencia debe ser "juzgado por un jurado de sus pares" por revelar secretos de Estados Unidos.

Un total de 167,954 personas pidieron, en la página web de la Casa Blanca, el perdón sin condiciones de Snowden, un antiguo consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró a la prensa información sobre la red de espionaje electrónico estadounidense.

"Edward Snowden es un héroe nacional y debería serle proporcionado inmediatamente un indulto por cualquier crimen que haya cometido o pueda haber cometido relacionado con filtrar secretos de los programas de vigilancia de la NSA", dice la petición publicada en junio de 2013.

El indulto es una expresión de perdón del presidente que se otorga en reconocimiento a la aceptación de responsabilidad del crimen del aplicante y buena conducta por un periodo significativo de tiempo. No representa inocencia, pero sí la restitución de los derechos civiles (como votar).

Pero la asesora de Seguridad interior del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, respondió que Snowden "tiene que regresar a Estados Unidos para ser juzgado por sus pares, y no esconderse detrás de un régimen autoritario".

"Por ahora, está huyendo de las consecuencias de sus actos", agregó.

Monaco explicó que "la peligrosa decisión de Snowden de robar y divulgar información clasificada tuvo severas consecuencias para la seguridad de nuestro país y para la gente que trabaja día tras día para protegerlo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Acusado de espionaje en Estados Unidos, el informático, que se refugió en Rusia, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión en su país por robar varios documentos secretos durante su paso por la NSA, una de las agencias de información más secretas de Estados Unidos, especializada en la interceptación de comunicaciones electrónicas.

Los documentos que Snowden entregó a la prensa revelaron programas de espionaje de una amplitud insospechada hasta entonces. La recolección de la NSA de metadatos de llamadas telefónicas sin ningún control judicial, también en Estados Unidos, inquietaron particularmente a los defensores de las libertades individuales.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×