Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michel Platini anuncia su postulación a la presidencia de la FIFA

El presidente de la Confederación Europea finalmente declaró su intención de buscar el puesto que dejará Joseph Blatter en febrero de 2016
mié 29 julio 2015 06:40 AM

El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), Michel Platini, se postulará por la presidencia de la FIFA, anunció este miércoles.

El exfutbolista francés de 60 años —quien también es uno de los vicepresidentes en el Comité Ejecutivo de la FIFA— es uno de los principales candidatos para reemplazar a su rival, Joseph Blatter, en las elecciones de 26 de febrero de 2016.

"Esta fue una decisión muy personal, cuidadosamente considerada, una en la que sopesé el futuro del futbol junto a mi propio futuro", dijo Platini, mientras confirmaba su intención de postularse a través de una carta a los 209 miembros de la FIFA.

"Hay momentos en la vida cuando se tiene que tomar el destino en tus propias manos. Estoy en uno de esos momentos decisivos, en la encrucijada de mi vida y de los eventos que están dando forma al futuro de la FIFA", añadió el francés.

La FIFA ha estado recientemente envuelta en un escándalo después de que Estados Unidos acusó a 14 personas, entre ellas nueve altos de sus directivos, por cargos de corrupción. Autoridades suizas abrieron simultáneamente una investigación independiente sobre la elección de los mundiales de 2018 y 2022.

En su carta, Platini se refirió a los desafíos que enfrenta la FIFA.

Publicidad

"Durante este último medio siglo, más o menos, la FIFA sólo ha tenido dos presidentes. Esta estabilidad extrema es algo paradójico en un mundo que ha experimentado levantamientos radicales y en un deporte que ha experimentado un considerable cambio económico.

"Sin embargo, los últimos acontecimientos obligan al órgano supremo de gobierno del futbol mundial a pasar a una nueva página y repensar su gobierno", añadió el presidente de la UEFA.

Platini es probable que se ubique como el favorito en la carrera, pero la percepción de que las selecciones de la Copa Mundial en Rusia y Qatar están sucias puede que no augure nada bueno para el francés, según los expertos de fútbol.

"Sería un desastre sangriento", dijo a CNN el periodista Philippe Auclair, que ha documentado los vínculos de Platini con el gobierno de Qatar en el pasado.

En particular, Auclair ha sido crítico del respaldo de Platini para la Copa del Mundo de 2022 a la candidatura de Qatar, que venció a Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur para ganar el primer Mundial en Medio Oriente.

Tanto Rusia como Qatar siempre han negado públicamente las acusaciones con respecto a los procesos de elección de los dos torneos.

Platini tuvo una larga e ilustre carrera de clubes y en el mundo del futbol, pues ganó el Balón de Oro de mejor jugador del año en tres ocasiones 1983-1985.

Uno de los máximos goleadores de la Juventus, club italiano, ganó dos títulos de liga y dos Copas de Europa, mientras que con Francia ganó el Campeonato de Europa de 1984 bajo su capitanía.

Comenzó su carrera administrativa en el fútbol mundial poco después de su retiro en 1987, sirviendo en el consejo técnico de la UEFA. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad