Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder talibán Mullah Omar murió en 2013, asegura Afganistán

El dirigente del grupo yihadista falleció a consecuencia de una enfermedad en Karachi, Pakistán
mié 29 julio 2015 10:37 AM
mullah omar
mullah omar mullah omar

El líder espiritual del Talibán, Mullah Mohammed Omar, falleció en abril de 2013 en un hospital de Karachi, Pakistán, como consecuencia de una enfermedad, aseguró este lunes el vocero de la presidencia de Afganistán, Ashraf Ghani, citando a "fuentes confiables". 

Desde 2011 existían rumores sobre la muerte de Omar, aunque habían sido desestimados por el Talibán.

Este año, el grupo terrorista publicó una "biografía" de su líder espiritual, donde mencionó que seguía al frente de las operaciones del Talibán. Los expertos consideraron la acción como una estrategia para acallar las especulaciones sobre su fallecimiento. 

Hace dos semanas, el Talibán publicó un comunicado atribuido a Omar, donde anunciaba  su respaldo a las pláticas de paz  entre el grupo y el gobierno de Afganistán. 

"El gobierno de Afganistán cree que los cimientos de las pláticas de paz están mejor colocados que antes, por lo que llama a todos los grupos armados de oposición a unirse al proceso", aseguró el gobierno en un comunicado.

Omar, quien fuera alguna vez un clérigo rural, creó el Talibán en la década de 1990 con el objetivo de imponer la ley islámica en Afganistán luego de que la Unión Soviética saliera de su territorio.

Publicidad

Gran parte del país quedó bajo su mando desde 1996 hasta 2001, hasta que una coalición internacional liderada por Estados Unidos entró al territorio y lo derrocó, en represalia por no entregar al líder de al Qaeda, Osama bin Laden, presuntamente oculto en Afganistán.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares (unos 162 millones de pesos) por información que permitiera la captura de Omar, considerado uno de los principales líderes terroristas en el mundo

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad