Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Talibán confirma muerte de Mullah Omar; se distancia del proceso de paz

El grupo mencionó que la salud del líder "se deterioró en las últimas dos semanas"; el gobierno afgano dice que la muerte ocurrió en 2013
jue 30 julio 2015 12:41 PM
Mullah Omar
Mullah Omar Mullah Omar

El Talibán confirmó este jueves la muerte de su líder, Mullah Omar, dada a conocer el miércoles por las autoridades afganas. No confirmaron si seguirán participando en el proceso de paz con el gobierno, que surgió hace unas semanas y presuntamente era apoyado por el líder espiritual del movimiento islamista. 

Los talibanes dijeron que Mullah Omar murió por una "enfermedad", aunque no detallaron la fecha de defunción. Sin embargo, el Talibán sí aseguró que el deceso ocurrió recientemente, aludiendo a que la salud del líder "se deterioró en las últimas dos semanas".

Kabul, por su parte, indicó que el dirigente del grupo terrorista falleció en abril de 2013 en un hospital de Karachi, Pakistán, confirmando los rumores que existían desde hacía tiempo dentro y fuera del país. 

En un comunicado, el grupo radical solicitó tres días de  ceremonias religiosas para "rezar por el alma de Mullah Omar".

Previamente, los rebeldes mencionaron en un documento que "los medios están publicando que las negociaciones de paz empezarán muy pronto (...) en China o Pakistán", pero "nuestra oficina política no está al corriente de este proceso". 

Poco después de la publicación del comunicado, el ministerio del Exterior paquistaní anunció que la ronda de negociaciones entre Afganistán y los insurgentes, que han luchado durante 14 años, sería aplazada.

Publicidad

Consejo Talibán elige nuevo líder

Geo News, una afiliada de CNN, reporta que el consejo supremo Talibán sostuvo una reunión en Afganistán este miércoles y por unanimidad decidieron que Mullah Akhtar Mohammad Mansoor será el nuevo líder talibán, según fuentes de la cadena.

La agencia Reuters cita a un comandante que estuvo en la reunión, diciendo que la shura (como se conoce la toma de decisiones islámica), eligió “unánimemente a mullah Mansour como el nuevo emir del Talibán”.

"Crisis existencial"

Los talibanes habían emprendido negociaciones de paz con el gobierno de Afganistán y mantuvieron una reunión a principios de mes. 

Sin embargo, el grupo se encuentra dividido y amenazado por ISIS, grupo que busca entrar en su territorio, por lo que el anuncio de la muerte de su líder llega en un momento de gran incertidumbre.

Lee: ¿Qué sigue para los talibanes tras el reporte de la muerte de Mullah Omar?

"El anuncio de la muerte de Mullah Omar provocará una crisis existencial entre los talibanes y lo último en lo que van a pensar van a ser en las negociaciones de paz. Tendrán que concentrarse en su propia supervivencia", dijo Michael Kugerlman, experto del centro internacional Woodrow Wilson, en Washington. 

Mullah Omar no había sido visto en público desde 2001, cuando el gobierno de Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al entonces líder de facto del país. 

Algunos líderes talibanes han declarado su lealtad al líder de ISIS, Abu Bark al Baghdadi, aunque otros han advertido al grupo sobre entrar a su territorio.

Con información de AFP y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad