Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restos encontrados son el "mayor avance" en la búsqueda del MH370

Las autoridades en Australia y Malasia esperan a que los expertos determinen si se trata del tipo de avión que se perdió en marzo de 2014
jue 30 julio 2015 07:18 AM

El descubrimiento de restos de una aeronave en una isla cercana a Madagascar es "un avance muy significativo" en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, pero es demasiado pronto para decir si es parte del avión desaparecido, dijo el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss.

Las autoridades están manejándolo como "un avance importante", dijo Truss a periodistas este jueves.

Los escombros fueron encontrados frente a las costas de la isla Reunión, un departamento francés en el océano Índico occidental. Están siendo examinados para determinar si tienen conexión con el vuelo 370, según un miembro de la fuerza aérea francesa en el lugar.

Nuevos restos que llegaron a la costa y que parecen asemejarse a un maletín, son parte de la investigación de los escombros encontrados el miércoles, informaron este jueves a CNN funcionarios de asuntos públicos de la policía de la isla Reunion.

Estos escombros encontrados en una isla al occidente del océano Índico serán transportados a Francia el viernes por la tarde, informó una vocera de la oficina del fiscal de París.

Agnes Thibault-Lecuivre informó que los restos llegarán a París el sábado y serán enviados a investigadores en Toulouse.

Publicidad

El avión de pasajeros, un Boeing 777, desapareció en el camino a Beijing en marzo 2014 con 239 personas a bordo.

Hasta el momento ningún rastro confirmado se ha encontrado, por lo que es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación y ha dejado a muchos familiares de los pasajeros y tripulantes atrapados en la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos.

Lee: Hallan restos en Madagascar, ¿son del MH370?

Un número de identificación

Una fuente cercana a la investigación dijo a CNN que los funcionarios de Boeing creen que están viendo un componente del ala de un avión 777 en las fotos de los escombros de Reunión.

Truss dijo este jueves que hay un número —BB670— en los restos que puede ayudar a los investigadores en el proceso de identificación. Dijo que no era un número de serie o registro, pero podría ser un número de mantenimiento.

Australia lidera la búsqueda submarina de los restos del avión en el océano Índico del sur, a unos 3,700 kilómetros al este de Reunión. Pero Truss dijo que las autoridades francesas y de Malasia serán responsables de establecer si los restos encontrados ahora son del avión.

Sin embargo, Australia ha ofrecido su ayuda, dijo el viceprimer ministro, incluyendo la solicitud a expertos marinos para que examinen las fotos de los restos y determinen si los moluscos que hay son "consistentes con algo que estaba flotando en los océanos durante 16 meses o más".

Autoridades de Malasia dijeron que habían enviado un equipo de expertos en aviación a la isla de Reunión para investigar el descubrimiento, que describieron como "una parte identificada como los flaps que podrían pertenecer a la aeronave Boeing 777 que era del vuelo MH370."

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo el jueves que es "muy probable" que los escombros sean de un Boeing 777.

Pero el comunicado del Ministerio de Transporte de Malasia advirtió que "hasta que no haya evidencia tangible e irrefutable que los flaps pertenece a la aeronave desaparecida, sería prematuro especular".

Un flap es una parte ligera de un ala de avión que ayuda a controlar el movimiento del avión.

El jefe de la agencia australiana que lidera la búsqueda dijo el jueves que espera escuchar "en las próximas 24 a 48 horas" si los restos son definitivamente del MH370.

Martin Dolan, comisario jefe de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia, dijo que si los restos son de un Boeing 777, efectivamente se confirma que es del vuelo 370.

"Nuestra opinión es que no hay otra fuente conocida de un pedazo de ese tamaño e importancia", dijo.

Familiares cautelosos

Si no fueran del vuelo 370, el descubrimiento tranquilizaría a los funcionarios australianos que están buscando restos del avión en su área, dijo Truss. "Por ahora es creíble que los residuos del MH370 pudieran haber llegado a la isla Reunión", dijo.

Los familiares de los desaparecidos a bordo del avión de pasajeros están manejando el descubrimiento con precaución, después de presenciar muchas pistas falsas en la búsqueda anterior.

"Vamos a seguir los acontecimientos y esperar a recibir la confirmación oficial tan pronto como sea posible", indicó un grupo de familias chinas en un comunicado este jueves. "No queremos oír garantías del 99% de probabilidad de algunas autoridades. Necesitamos la confirmación de 100% de certeza".

Y aunque sea parte del avión, todavía dejará muchas preguntas sin respuesta a los familiares.

"No importa dónde se encuentra los restos, nos preocupan más el paradero de los miembros de nuestra familia", dice el comunicado chino. "¿El avión hizo un aterrizaje en algún momento? ¿Volvieron los pasajeros a bordo? Nadie ha respondido a esas preguntas".

“Un montón de teorías”

La confirmación de que los restos son del avión desaparecido pondría descartar algunas de las teorías más extremas sobre lo que pasó, dijo Truss a los periodistas.

"Hay un montón de teorías muy salvajes por ahí... que aterrizó en Rusia o que ha sido visto en lugares que van mucho más allá del rango de su combustible", declaró.

Analistas de CNN dijeron que hay indicios de la parte podría ser de un Boeing 777, y si ese es el caso, es probable que sean del MH370.

"Si se trata de una parte de un triple 7, podemos estar bastante seguros de que es del 370 porque simplemente no han habido muchos accidentes de triple 7 y no ha habido ninguno en esta área", dijo la analista María Schiavo .

Brian Walker, Steven Jiang, Shen Lu y Serena Dong contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad