MH370: Si los restos forman parte del avión desparecido, ¿qué sigue?

Los investigadores buscan más evidencia física para saber que pasó con el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció en 2014
Funcionarios recogen la pieza de avión que fue encontrado en la isla de la Reunión, por el océano Índico
Funcionarios recogen la pieza de avión que fue encontrado en  Funcionarios recogen la pieza de avión que fue encontrado en la isla de la Reunión, por el océano Índico
(Reuters) -

Si confirman que los restos encontrados en Madagascar son del desaparecido vuelo MH370, ¿podría una pequeña porción del ala del avión ser la pista que los investigadores necesitan para desbloquear uno de los mayores misterios de la aviación?

En la superficie, es lo que los investigadores han estado esperando... la primera pieza física como prueba de lo que sucedió con el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció en 2014, transportando a 239 personas.

Lee: Lo que debes saber sobre el misterio del vuelo MH370

Aquí vemos lo que podría suceder a continuación:

Identificación del fragmento de ala

Los aviones están grabados con múltiples números de serie exactamente con este propósito... para permitir que las piezas sean identificadas y relacionadas con un determinado modelo y aeronave.

"Si los números que están grabados en las piezas del avión todavía sobreviven, literalmente se podría hacer una llamada telefónica a Boeing o buscar en las listas de piezas para saber si pertenecen a un 777. Y si pertenecen a un 777, este es el MH370", dijo Mary Schiavo, analista de aviación de CNN y antigua inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Schiavo señala que han ocurrido tan solo cinco accidentes que involucran aeronaves Boeing 777, y que la desaparición del MH370 es el único donde no se han recuperado escombros.

Si faltan los números de identificación, se deben realizar más pruebas en la pieza para determinar su origen. En ese caso, es probable que la porción del ala necesite ser transportada a otro lado, potencialmente París, porque fue hallada dentro del territorio francés.

Si es del vuelo MH370, ¿acaso cambiará de lugar el área principal de búsqueda?

Eso es poco probable, dicen los analistas.

El descubrimiento de los restos potenciales en la isla de la Reunión –al oeste del océano Índico– es consistente con la ruta de las corrientes en la región y el tiempo que le tomaría a una pieza de metal ser arrastrada a miles de kilómetros a través de un vasto océano, dijeron los expertos.

"Es posible que pueda haber sido arrastrada a la deriva tan lejos... sin duda es posible, sobre todo si esa pieza en particular mantuvo aire adentro", dijo el expiloto Les Abend.

El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, dijo que si se comprueba que la pieza es del MH370, esto indicaría que las autoridades están buscando en "más o menos el lugar correcto".

La búsqueda actual se centra en las profundidades del lecho marino de la costa de Australia Occidental, a lo largo de un arco considerado por los investigadores como el área más probable donde el avión cayó si regresó hacia Malasia –según lo que indica la información– y permaneció en el aire antes de quedarse sin combustible.

Si es parte del avión, ¿significaría que es más probable que se encuentre la sección principal?

Truss dice que no.

El jueves, él le dijo a los medios de comunicación australianos que "no va a ser tan útil para ubicar con exactitud en dónde está la aeronave".

Sin embargo, si se confirma el hallazgo, es probable que esto les dé a los investigadores mayor confianza en que otras piezas del avión podrían haber sido arrastradas por las corrientes hacia la misma región.

¿Acaso se extenderá el área de búsqueda?

Es posible.

Si se confirma que la pieza es del MH370, posiblemente se realizarán búsquedas en las islas cercanas.

Sin embargo, los expertos están divididos en cuanto a si una o más piezas de escombros flotantes darán muchas pistas sobre el destino del vuelo MH370.

"Realmente no nos van a decir mucho sobre los momentos finales de la aeronave", dijo Geoffrey Thomas de AirlineRatings.com. Por esa razón, los registradores de datos de vuelo –o cajas negras– son cruciales.

Sin embargo, Tom Ballantyne de la revista Orient Aviation, dijo que la condición del ala podría indicar si el avión tuvo un final catastrófico. La carbonización, por ejemplo, podría indicar una explosión, dijo.

¿Será que los escombros cerca de la isla de la Reunión provocarán un replanteamiento de las teorías pasadas?

No necesariamente.

Thomas dijo que, en todo caso, la ubicación de los restos potenciales confirma la teoría de la Universidad de Australia Occidental, que mostró que el material del avión podría ser arrastrado hacia la isla de la Reunión entre 12 y 24 meses después de la desaparición del avión.

A pesar de la teoría, nadie había estado buscando en esa área, dijo, debido a la extensa naturaleza del océano Índico y la multitud de factores que significaban que encontrar algo sería cuestión de suerte y tiempo.

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"Era cuestión de esperar que algo fuera arrastrado", dijo.

Sin embargo, Thomas dijo que si se confirma el hallazgo, este podría disipar las numerosas teorías de conspiración que sugieren que los investigadores estaban buscando en el lugar equivocado, o que de alguna manera el avión pudo haber aterrizado con seguridad sin ser detectado.

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