Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beijing gana la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022

La capital de China será la primera en la historia en albergar los juegos de verano y los de invierno, luego de ser elegida por el COI
vie 31 julio 2015 06:52 AM

Beijing se convertirá en la primera ciudad que ha organizado tanto los Juegos Olímpicos de verano como los de invierno, pues este viernes fue elegida como la sede de los juegos invernales de 2022.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confirmó que Beijing, que fue sede de los Olímpicos de 2008, había sido elegida por encima de Almaty (Kazajstán) en la sesión 126 del COI en Kuala Lumpur, Malasia.

"Estoy muy emocionado. Esto es un orgullo de China", dijo Zhang Hong, la campeona de los 1,000 metros de esquí de velocidad de los pasados juegos de invierno de Sochi.

Solo Beijing y Almaty habían quedado en el último tramo de la competencia después de que Oslo, Múnich y Estocolmo cedieron a la presión pública y decidieron no seguir adelante con los planes para albergar la justa invernal.

¿David vs. Goliat?

De haber tenido éxito, Kazajstán se hubiera convertido en el primer país de Asia central en albergar los Juegos Olímpicos de Invierno.

Publicidad

Con reservas de petróleo y gas, ahora es la economía más grande de Asia central y había tenido mucho interés en utilizar este evento para aumentar la inversión, el desarrollo y elevar su perfil.

Historial probado

Sin embargo, Beijing ya ha demostrado su valía como sede olímpica exitosa, tras haber sido sede de los juegos veraniegos de 2008.

Su elección significaba una opción segura y un destino de turismo superior con la infraestructura para manejar grandes eventos. También se convertiría en la primera ciudad en tener ambos juegos.

Además de su capacidad probada para controlar la contaminación en 2008, Beijing planea realizar eventos de hielo, mientras que las competiciones basadas en nieve tendrían lugar en Zhangjiakou en la provincia de Hebei, a 190 kilómetros al noroeste de la ciudad.

Lee: La capital china aún se beneficia de la fiesta olímpica de 2008

Falta de encanto

Con sólo dos ciudades candidatas —ambas a cargo de regímenes autoritarios—, la elección para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 plantea la cuestión de si los juegos, en particular los de invierno, han perdido su encanto.

Los altos costos y rendimientos dudosos sin duda han hecho los países democráticos —donde los políticos se ven obligados a escuchar a los votantes y responsabilizarse por el presupuesto—sean cautelosos de acoger eventos deportivos mayores.

En los últimos dos años, ciudades de Polonia, Suecia, Suiza y Ucrania habían retirado sus propuestas para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno.

Parece que muchos países están prestando atención a las lecciones aprendidas de la deuda experimentada por Grecia de casi 11,000 millones de dólares por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Y recientemente, están los 50,000 millones de dólares de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi .

Derechos Humanos

El presidente del COI Thomas Bach ha destacado que la Carta Olímpica de la tolerancia y la no discriminación se aplicaría a cualquier nación.

En su Informe Mundial 2014, Human Rights Watch dijo que era “pobre” la situación de Kazajstán "pobre" al citar una ofensiva contra la libertad de expresión, juicios viciados y tortura en sus cárceles como las principales preocupaciones.

China también tiene cuestiones humanitarias. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se vieron empañadas por los desalojos forzosos y Human Rights Watch (HRW) recientemente criticó a China, pues las fuerzas de seguridad nacionales no rinden cuentas abusivas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad