Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 1,000 abusos en Australia, ocultados por Testigos de Jehová

Una comisión gubernamental informó que la organización religiosa expulsó a 401 integrantes por los hechos, pero permitió que 230 volvieran
lun 03 agosto 2015 07:05 PM
Un integrante de los Testigos de Jehová lee una biblia durante una de las reuniones de la organización
Un integrante de los Testigos de Jehová lee una biblia duran Un integrante de los Testigos de Jehová lee una biblia durante una de las reuniones de la organización

Los Testigos de Jehová en Australia ocultaron poco más de 1,000 casos de presunto abuso sexual durante 60 años, a pesar de haber mantenido registros de ellos, informó una comisión gubernamental encargada de investigar abuso a menores.

La Real Comisión sobre Abuso Sexual de Menores de Australia realiza audiencias desde la semana pasada sobre el tema, reportó ABC News, afiliada de CNN.

Angus Stewart, consejero superior asistente de la comisión, pintó al brazo de dicha organización religiosa global como un grupo muy cerrado que buscó siempre mantenerse aislado del resto de la sociedad.

Tras una solicitud formal, Stewart recibió en febrero pasado documentos por parte de Watchtower Australia -la sede de los Testigos de Jehová en dicho país- en los que se describen los supuestos casos de abuso. 

Con 68,000 integrantes en Australia, dicha organización implementó políticas desde 1991 que pedían que se informara a las autoridades de asuntos que debían ser examinados por la justicia.

Sin embargo, también se permitía, según dichas políticas, que los mayores de la organización lidiaran con los problemas de forma interna, tal como pareció en todos los casos de abuso, según Stewart.

Publicidad

Lee: Papa busca juzgar a obispos que oculten abuso sexual

"Es la práctica de la Iglesia de los Testigos de Jehová mantener información relacionada con delitos de abuso sexual a niños, pero no reportar las presuntas denuncias sobre abuso sexual a la policía o a las autoridades relevantes", dijo el consejero durante una audiencia.

Una mujer de 47 años dijo a la comisión que fue violada de joven por un amigo de la familia y por uno de los líderes en 1980.

“Encuentro la experiencia de reportar mi abuso a un cuarto lleno de hombres, incluido el hombre que abusó de mí, muy angustiante", dijo la mujer.

Dicha comisión tiene registros de 1,006 casos desde 1950, y aunque la organización con sede en Estados Unidos expulsó a 401 miembros, permitió que 230 volvieran, 35 de ellos varias veces, según Stewart.

Una forma de detener los casos, según el consejero, era requerir de al menos dos testimonios para pasar dicho caso a una comisión judicial. Esta limitación impidió que 125 casos fueran escuchados inclusive dentro de la misma organización.

Cuando se superaba dicha limitación, el proceso de denuncia requería probar que el abuso había ocurrido y que no se había denunciado el caso a la policía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad