Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad californiana incluye a dos indocumentados en su gobierno

Julian Zatar y a Francisco Medina fueron incluidos en el equipo de gobierno de Huntington Park a a pesar de que la ley en EU lo prohíbe
sáb 08 agosto 2015 06:51 PM

La ciudad californiana de Huntington Park dio un paso decisivo en su apoyo a los ciudadanos indocumentados al incluirlos en su equipo de gobierno.

Juián Zataraín y Francisco Medina, dos vecinos sin documentos de esta localidad de 60,000 habitantes situada en el condado de Los Ángeles, se integraron este lunes a la comisión de parques y jardines, y a la de salud y educación, respectivamente.

A pesar de que las leyes estadounidenses impiden que las personas indocumentadas se presenten a cargos públicos, Huntington Park considera que su estatus legal no debe ser un freno para mejorar el funcionamiento del gobierno local.

Lee: Empresas de Trump solicitan miles de visas para trabajadores extranjeros

"Nuestra población incluye a personas con papeles y sin papeles, y yo quiero que todo el mundo pueda participar", dijo la alcadesa Karina Macías al diario Los Angeles Times.

"Si vamos a hablar de transparencia, de ser abiertos y de tener una comunidad incluyente, la conversación también tiene que incluir a los inmigrantes indocumentados", agregó.

Publicidad

El nombramiento de Zataraín y Medina se produce en medio de la polémica levantada por el empresario multimillonario Donald Trump, que en sus actos de campaña para convertirse en el próximo candidato republicano a la Casa Blanca aboga por expulsar del país a todos los indocumentados latinoamericanos.

Momento histórico en EU, dicen indocumentados.

“Yo creo que es un momento histórico, es la primera vez que tenemos a personas sin documentos que están teniendo posiciones de esta magnitud en una ciudad, y eso demuestra que nuestra sociedad está progresando” dijo a CNN en Español Julián Zataraín, comisionado de parques y recreaciones.

“Me siento muy contento, hace aproximadamente cuatro años no me imaginé estar representando a mi cuidad”, expresó el joven de 21 años. “Más personas se van a dar cuenta si te preparas día a día, si estudias y aprendes las leyes de este país tan hermoso, uno va a poder salir adelante”, agregó.

Por su parte, Francisco Medina le comentó a CNN en Español que esta acción es “un gran mensaje que estamos mandando no solo en Huntington Park sino a otras ciudades; en mi experiencia como indocumentado creo que entiendo y comprendo, sé que es lo que es ser una persona sin papeles, yo voy a ser la voz de la comunidad, siempre y cuando representemos a todos los integrantes de la comunidad”.

Jhonny Pineda, el concejal ciudadano de Huntington Park que nominó a los dos indocumentados, aseguró que tomó la decisión porque vio el trabajo que por años han venido realizando estos jóvenes mexicanos.

“Han realizado eventos para la comunidad y nunca han estado esperando nada a cambio”, expresó Pineda, que dejó en claro que debe respetar las leyes federales y la ciudad californiana no podrá pagarles a los jóvenes por su trabajo.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad