Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH pide a Estados Unidos acelerar el cierre de Guantánamo

Quedan 116 prisioneros en la cárcel para sospechosos de terrorismo mientras la Casa Blanca está ultimando un plan para su cierre
mié 05 agosto 2015 06:43 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este miércoles a Estados Unidos  acelerar el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba, convertida en un "símbolo de abuso en todo el mundo" por sus violaciones de derechos humanos, e instó a eliminar las trabas para juzgar y encarcelar a los presos en territorio estadounidense, con pleno respeto al debido proceso.

La CIDH publicó un nuevo informe sobre la situación de derechos humanos en Guantánamo, en el que también solicita la creación de un órgano independiente que investigue las condiciones en el centro de detención.

"Reiteramos una vez más que la detención continua e indefinida de personas, como ocurre en Guantánamo , sin derecho al debido proceso, es arbitraria y constituye una clara violación del derecho internacional", dijo la presidenta de la Comisión, Rose-Marie Belle Antoine, en un comunicado.

De los 779 prisioneros que han pasado por la prisión de Guantánamo desde su apertura en 2002, "solamente el 8 % fueron identificados como 'combatientes' de Al-Qaeda o los Talibanes; el 93 % no fueron capturados por fuerzas estadounidenses y la mayoría fueron entregados" a EU por una recompensa, según el informe.

Recomendamos: EU está en las 'fases finales' de un plan para cerrar Guantánamo

Hoy quedan 116 prisioneros en la cárcel para sospechosos de terrorismo y la Casa Blanca está ultimando un plan para cerrar la prisión, un objetivo que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha perseguido desde que llegó al poder en 2009.

Publicidad

El informe de la Comisión advierte de que el objetivo no es solo "vaciar una prisión", sino "cerrarla de manera responsable", y emite una serie de recomendaciones para ese fin.

La CIDH pide "liberar inmediatamente a todos los detenidos que no serán acusados ni juzgados" y se declara "profundamente preocupada" respecto a la "independencia e imparcialidad de las comisiones militares" y la ausencia de garantías de debido proceso.

Además, la Comisión reclama que se "aceleren los traslados de detenidos a sus países de origen o a otros países", evitando siempre su envío a territorios donde "su vida, integridad personal o libertad personal puedan estar en peligro".

Pide, asimismo, a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la propia CIDH, "que consideren recibir a detenidos de Guantánamo en un esfuerzo por cumplir el objetivo de cerrar el centro de detención", algo que hasta ahora solo ha hecho Uruguay.

Lee: Cuatro detenidos en Guantánamo son repatriados por EU

En cuanto a las víctimas de torturas y malos tratos, "Estados Unidos debe garantizar una reparación efectiva e integral, y debe proceder a desclasificar toda prueba de tortura y malos tratos e investigar todos los abusos que hayan tenido lugar", resumió uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad