Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué piezas del MH370 pudieron haber flotado (y por qué)?

Científicos australianos simularon un hundimiento para determinar la dispersión de las piezas del MH370
mié 05 agosto 2015 08:19 PM
mh370 la reunion
mh370 la reunion mh370 la reunion

Este miércoles, el primer ministro de Malasia confirmó que el flaperón encontrado la semana pasada en la isla de Reunión, en el océano Índico, pertenece al avión del vuelo MH370 de Malaysian Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014. Pero, ¿cómo llegó hasta esta zona, cercana a Madagascar?

Expertos australianos realizaron una serie de experimentos para simular la deriva de los restos del avión y destacaron cinco observaciones para tomar en cuenta en el caso:

Las piezas pueden flotar algunas semanas

Por lo general quedan restos flotando en el agua, pero se vuelve más difícil localizarlos pasadas las primeras semanas del hundimiento. Algunas de las piezas pueden quedar en la superficie, pero la corriente las dispersa. 

El avión tiene objetos diseñados para flotar

Cojines, chalecos salvavidas y toboganes de evacuación son algunos de los elementos dentro del vuelo diseñados para flotar. También las bandejas de comida pueden hacerlo por su poco peso.

Publicidad

Varios componentes de la estructura del avión pueden contener aire, lo que los ayuda a flotar durante un tiempo.

Video: El misterio del vuelo MH370 podría esclarecerse

¿Qué determina el tiempo de flotación de los objetos?

El tiempo varía de objeto en objeto. Los que contienen aire, se hunden tan pronto como este escapa, pero los asientos pueden flotar un largo tiempo, hasta que se empapan de agua y se deshace su composición química. 

No es habitual encontrar restos en las costas

La dispersión de las piezas del avión depende de sus características físicas, tales como el tamaño, la forma y la densidad. Sin embargo, para que un fragmento logre llegar a las cosas es necesario que flote suficiente tiempo, con buen viento y corrientes favorables. 

Lee: Una caída en picada en el océano, otra teoría sobre el vuelo MH370

¿Por qué llegaron los restos a La Reunión?

No se sabe exactamente la trayectoria que siguieron los restos, pero de acuerdo con una simulación de deriva, se cree que los restos del MH370 fueron arrastrados hacia el norte y luego en dirección al oeste, para haber recorrido 4,000 kilómetos desde la zona donde se cree que se estrelló. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad