Rescatistas tratan de salvar migrantes que viajaban en barco que se hundió

La embarcación volcó y se hundió a unos kilómetros de las costas de Libia, de donde salió con dirección a Europa
migrantes mediterraneo  migrantes mediterraneo
Autor: Livia Borghese y Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Rescatistas están intentando salvar a cientos de migrantes este miércoles después de que el bote pesquero en el que viajaban se volcara en las costas de Libia, dijo a CNN el comandante Filippo Marini, de la guardia costera italiana, que está coordinando la operación de rescate.

Al menos 100 personas ya han sido sacadas del Mediterráneo y están a bordo de un barco irlandés, dijo Marini.

Una embarcación operada por el grupo Médicos sin Fronteras también está prestando asistencia cerca del incidente, a solo 24 kilómetros de la costa libia.

Los barcos fueron enviados a la escena después de una llamada de auxilio del bote pesquero, dijo Marini.

El bote lleno de migrantes se volteó tan pronto como la embarcación irlandesa llegó, explicó el comandante italiano, probablemente porque todos los que estaban a bordo se movieron hacia el mismo lado al mismo tiempo. Inmediatamente se pusieron botes de goma en el agua para salvar a las personas mientras se hundía el pesquero.

Se cree que hasta 700 personas podrían haber estado a bordo, dijo Sibylle Berger, vocera de Médicos sin Fronteras (MSF).

“MSF puede confirmar que hay muchas muertes confirmadas en la escena, pero no puede proveer información adicional por el momento”, explicó.

Más barcos, incluyendo embarcaciones de la guardia costera italiana, están yendo al área para ayudar en los esfuerzos de rescate, dijo Marini.

Lee: Unión Europea quiere 'drones' para rastrear a traficantes de migrantes

Arriesgarse a la muerte por una vida mejor

El bote pesquero es la última embarcación atestada de migrantes buscando llegar a suelo europeo que se hunde en el mediterráneo.

Más de 2,000 migrantes han muerto este año tratando de cruzar el peligroso camino, dijo la Organización Internacional para las Migraciones en un comunicado el martes.

“Como en 2014, la abrumadora mayoría murió en el canal de Sicilia en la ruta mediterránea central conectando a Libia con Italia, donde embarcaciones no aptas para altamar usadas por contrabandistas y traficantes aumentan significativamente la posibilidad de que ocurran tragedias”, dijo la organización.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al mismo tiempo, gracias a los esfuerzos marítimos internacionales, unos 188,000 han sido rescatados del Mediterráneo este año.

La periodista Livia Borghese reportó desde Roma y Laura Smith-Spark escribió desde London. Jack Maddox contribuyó a este reporte.

Ahora ve
Así es Oled TV W, la pantalla con la que LG quiere seducir a los mexicanos
No te pierdas
×