Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 13 muertos en "toma de rehenes" en un hotel de Malí

Unos cinco trabajadores de la Misión de Naciones Unidas en el país africano murieron durante la toma de rehenes, informaron las autoridades
vie 07 agosto 2015 07:32 PM
Sin Pie de Foto
mali mapa Sin Pie de Foto

Las autoridades de Malí actualizaron a 13 el número de muertos en la toma de rehenes protagonizada por presuntos militantes islamistas en un hotel de la ciudad de Sevaré, en el centro del país, que terminó este sábado tras casi 24 horas de asedio, reportó la agencia Notimex.

Las fuerzas de seguridad malienses pusieron fin al ataque en el hotel Byblos la mañana de este sábado y liberaron a cuatro rehenes, trabajadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes sobrevivieron escondiéndose en los armarios de las habitaciones.

Lee: Nueve cascos azules de la ONU son asesinados en una emboscada en Mali

El ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo, pero las autoridades estiman que sería responsabilidad de los militantes islamistas que conducen una violenta campaña en el norte del país.

“El asedio terminó y terminó bien”, sostuvo el coronel Diaran Koné, portavoz del Ministerio de Defensa de Malí, y más tarde el vocero del gobierno, Chogel Kokala Maiga, confirmó el saldo mortal de la toma de rehenes.

Un total de 13 personas, incluidos cinco trabajadores de la ONU perdieron la vida y otros cuatro empleados del organismo internacional fueron rescatados ilesos, apuntó.

Publicidad

El asedio comenzó el viernes por la mañana después de que hombres armados, que previamente atacaron una base militar cercana, irrumpieron en el hotel Byblos, a unos 600 kilómetros al noreste de Bamako, capital del país.

Las fuerzas de seguridad rodearon rápidamente el hotel, frecuentado por personal de la ONU y tropas extranjeras, y las autoridades intentaron negociar con los secuestradores, uno de los cuales portaba un cinturón con explosivos.

El vocero del gobierno indicó que la situación se prolongó por más de 24 horas hasta que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el edificio y terminaron con tres de los secuestradores y arrestaron a siete sospechosos relacionados con el ataque.

La Misión de Naciones Unidas en Malí (Minusma) emitió un comunicado esta tarde informando que los trabajadores fallecidos en el hotel Byblos son dos ucranianos, un nepalí, un sudafricano y un maliense.

Amenaza islamista

Un vocero del Ejército de Malí le dijo a CNN que los atacantes están afiliados con el Movimiento de Liberación Mancina.

Human Rights Watch ha descrito al grupo como islamistas que comenten "serios abusos a través de operaciones militares contra las fuerzas de seguridad de Malí".

La organización dijo que el grupo ha quemado edificios gubernamentales, derribado una torre de comunicación y amenazado de muerte a los residentes si cooperan con las fuerzas armadas francesas, el gobierno, o las misión de paz de la ONU.

Una intervención militar internacional promovida por Francia en 2013 expulsó a gran parte de esos yihadistas, aunque extensas zonas de territorio siguen escapando al control de las autoridades.  

El ataque de Sevaré es el tercero en menos de una semana en Malí, tras dos asaltos que dejaron 13 soldados muertos: dos en Nampala (centro), el pasado 1 de agosto, y 11 en una base de la Guardia Nacional en Gurma Rharus (noroeste).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad