Corea del Norte crea su propia zona horaria y retrasa el reloj 30 minutos

En Corea del Sur también se han recibido varias propuestas para retrasar el horario, ya que el utilizado es el de Japón
CNN-Kim-Jong-Un-sonriente-octubre
Autor: Kathy Novak
(Reuters) -

Corea del Norte está en su propio mundo de muchas formas. Ahora, está creando su propia zona horaria para que encaje con eso.

La agencia de noticias estatal, KCNA, anunció que Corea del Norte retrasará sus relojes 30 minutos al "horario de Piongyang" el 15 de agosto, el aniversario 70 de su liberación de Japón.

Esto reestablecerá la hora a GMT+08:30, como lo estaba antes de la colonización japonesa.

"Los malvados imperialistas japoneses cometieron crímenes tan imperdonables como incluso privar a Corea de su hora estándar al mismo tiempo que pisoteaban despiadadamente una tierra con una historia y cultura de hacía 5,000 años y perseguían la inaudita política de borrar la nación de Corea", informó KCNA este viernes.

Lee: Japón causó mucho daño a Asia con una "guerra temeraria": informe

La nueva zona horaria podría 'causar algunos problemas'

Los norcoreanos ya tienen su propio calendario. En lugar de contar desde el nacimiento de Cristo, ellos cuentan desde el nacimiento de su líder fundador, Kim Il Sung. Kim nació en 1912, conocido en Corea del Norte como Juche 1, por lo que este año sería el Juche 104.

Con el nuevo horario, Piongyang quedará media hora atrasado con respecto a Tokio y Seúl.

El portavoz del Ministro de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee dijo en una reunión informativa este viernes que eso podría causar algunos problemas.

"Es posible que surjan algunas dificultades con los intercambios intercoreanos, incluyendo los flujos hacia y desde el Complejo Industrial de Kaesong", dijo.

Jeong agregó que podría tener efectos negativos en la integración intercoreana a largo plazo.

¿También Corea del Sur?

Corea del Sur ha tomado medidas similares en el pasado. Su zona horaria fue establecida a GMT+08:30 —el nuevo horario de Piongyang— entre 1954 y 1961.

Se han recibido varias propuestas para retrasarla otra vez en los últimos años, la más reciente fue en el 2013.

Cho Myung-chol, quien pasó de ser desertor a político del partido gobernante, introdujo un proyecto de ley en el parlamento para hacer el cambio. Él le dijo a CNN que regresar a la zona horaria original es parte de la recuperación de la soberanía de Corea del Sur y una forma de deshacerse de los vestigios que quedan del imperialismo japonés.

El portavoz del Ministro de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, dice que la hora en Seúl está basada en consideraciones prácticas y no en la historia colonial.

Cho admite que los expertos le aconsejaron que el sistema actual es más práctico y le advirtieron de que el cambio de media hora podría causar caos y confusión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, él compara las advertencias con los escenarios del día de Juicio Final del Y2K que no se produjeron y cree que cualquier confusión sería temporal.

Cho dice que su propuesta original era que tanto Corea del Norte como Corea del Sur retrasaran sus relojes 30 minutos y piensa volver a presionar para que se dé el cambio en Seúl, luego del anuncio de Piongyang.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×