Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón reinicia su primer reactor nuclear desde el desastre de Fukushima

Los 48 reactores nucleares de Japón fueron apagados hace cuatro años cuando un tsunami impactó la planta nuclear Fukushima-Daiichi
mar 11 agosto 2015 07:36 AM
japon protesta energia nuclear
japon protesta energia nuclear japon protesta energia nuclear

Japón reinició este martes su primer reactor nuclear desde el desastre de Fukushima en marzo de 2011.

Kyushu Electric Power Company dijo a CNN que había reactivado su reactor 1 en la planta nuclear de Sendai, en la prefectura de Kagoshima, en la isla sureña de Kyushu.

El segundo reactor de la planta podría reiniciarse en octubre, agregó.

Los 48 reactores nucleares de Japón fueron apagados hace cuatro años, cuando un tsunami provocado por un terremoto impactó la planta nuclear de Fukushima-Daiichi, provocando una serie de colapsos.

Desde entonces, la isla ha importado grandes cantidades de gas natural y carbón a un alto costo para satisfacer sus necesidades energéticas.

Lee: Las flores mutan a pocos kilómetros de la central nuclear de Fukushima

Publicidad

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha presionado para regresar a la energía nuclear, argumentando que es esencial para la recuperación económica del país, para reducir las facturas de servicios públicos asociadas al aumento de las importaciones de energía.

Antes de la catástrofe de Fukushima, el 30% de la energía de Japón era nuclear.

Pero las encuestas de opinión han mostrado de forma consistente la oposición pública a un reinicio nuclear.

El organismo de control nuclear de Japón, la Autoridad de Regulación Nuclear, había dado previamente luz verde a la reapertura de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear Takahama de la Kansai Electric Power Company.

Pero los locales solicitaron con éxito al tribunal en la prefectura de Fukui, donde se encuentra la planta, que bloqueara el movimiento, debido a las preocupaciones acerca de si los reactores sobrevivirían a un fuerte terremoto.

Los activistas antinucleares expresaron este martes preocupaciones similares acerca de la planta Sendai.

"La Autoridad de Regulación Nuclear y Kyushu no han solicitado una evaluación suficiente y sólida de riesgos. Han hecho caso omiso a los riesgos sísmicos y volcánicos involucrados, al tiempo que los reactores de Sendai también están envejeciendo", dijo Ai Kashiwagi, de Greenpeace Japón, a CNN.

Junko Ogura y Yoko Wakatsuki contribuyeron con este reporte desde Tokio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad