Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte ha aumentado su potencia nuclear: reporte

La firma de análisis de seguridad IHS cree que la nieve derretida en los edificios del país asiático indican que hay maquinaria nuclear
mié 12 agosto 2015 09:56 AM
kim jung un
kim jung un kim jung un

¿La nieve derritiéndose en el techo de los edificios significa un incremento en las actividades de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte?

La firma de análisis de seguridad IHS lo cree así, destacando imágenes de satélite del principal complejo nuclear del país en un nuevo reporte.

Los analistas dicen que creen que el centro nuclear Yonbyon en Corea del Norte ahora tiene un segundo salón que hospeda un gran número de centrifugadores activos, un tipo de aparato utilizado para el enriquecimiento de uranio.

Puede parecer un salto pasar de nieve derretida a maquinaria compleja, pero los observadores de Corea del Norte a menudo tienen que recurrir a esas pistas para intentar deducir algo del secreto programa nuclear del régimen.

“Lo que sugerimos es que Corea del Norte acaba de empezar a doblar su capacidad de enriquecimiento con centrifugador”, dijo Karl Dewey, el editor de proliferación en IHS Jane’s Intelligence Review, que produjo el reporte.

Los centrifugadores podrían estar trabajando hacia la producción de energía nuclear civil, anota el reporte, pero también pueden ser usados para enriquecer el uranio para armas nucleares.

Publicidad

Lee: OPINIÓN: Las provocaciones de Corea del Norte preocupan más que Rusia

Se cree que el arsenal nuclear crece

El régimen de Kim Jong Un podría tener entre 10 y 15 armas nucleares hasta el momento, de acuerdo con David Albright, un antiguo inspector de armas de Naciones Unidas que ahora dirige el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional.

En un reporte reciente, Albright predijo que Pyongyang podría incrementar su reserva a entre 20 y 100 armas en 2020.

El creciente arsenal nuclear implica un serio reto para Estados Unidos.

Washington ha dicho que Pyongyang necesita comprometerse a la desnuclearización como una condición para cualquier negociación futura, pero el régimen de Kim Jung Un ha descartado tal idea repetidamente, demandando ser reconocido como una potencia nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad