Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Católicos del mundo uníos…' contra el papa por defender a divorciados

Cerca de medio millón de personas ha firmado una petición para que el pontífice no permita la comunión de divorciados en la iglesia
jue 13 agosto 2015 02:26 PM
francisco
francisco francisco

Cerca de medio millón de personas firmó una petición en contra de que el papa Francisco autorice la comunión a los divorciados que se vuelven a casar y de condena a la unión entre homosexuales, informaron este jueves los organizadores de la iniciativa.

Según la página de internet www.filialsuplicapapa.org , más de 463,000 personas en todo el mundo habían firmado hasta este jueves la petición.

Llamada Filial Súplica a su Santidad sobre el futuro de la familia, los firmantes piden con ese mensaje al "papa Francisco que reafirme categóricamente la enseñanza de la Iglesia de que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente no pueden recibir la sagrada comunión y que las uniones homosexuales son contrarias a la ley divina y a la ley natural".

La iniciativa fue lanzada por varias organizaciones católicas conservadoras, conocidas por sus campañas en contra del aborto y que cuentan con el apoyo de numerosos dirigentes de la Iglesia católica.

Leer: Francisco pide a la iglesia acoger a los divorciados que se casan otra vez

Entre los firmantes figuran varios obispos y cardenales, entre ellos el estadounidense Raymond Burke, cuya influencia en la curia romana ha disminuido tras la elección en 2013 del papa argentino.

Publicidad

El pontífice convocó para octubre un sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo para debatir varios temas que se anuncian complicados, si bien el documento de trabajo divulgado en junio resulta una mediación entre posiciones progresistas y conservadoras.

La cuestión de los católicos que se casan en segundas nupcias divide a la Iglesia, al igual que el lugar de los homosexuales en su seno o las uniones civiles.

El tema es especialmente espinoso en los países en desarrollo, opuestos a cualquier cambio y enfrentados a una línea más moderna, que aspira a conseguir una cierta apertura.

El asunto suscitó fuerte debate durante el sínodo sobre la familia de octubre pasado y deberá ser central durante el segundo sínodo, que tiene que elaborar recomendaciones para el papa.

Leer: El papa pide disculpas por olvidarse de la clase media en discursos en AL

A principios de agosto, Francisco pidió que no se trate como excomulgados a los divorciados que se vuelven a casar.

"Los divorciados que se vuelven a casar forman parte siempre de la Iglesia", afirmó el papa quien recordó que esas personas "no están excomulgadas, como algunos piensan: ellas forman parte siempre de la Iglesia", insistió Francisco.

Para la Iglesia, no se puede disolver un matrimonio religioso, y el derecho canónico, que considera a las personas que se casan por segunda vez como infieles a su primer cónyuge, las excluye de los sacramentos, incluida la comunión.

La excomunión es, sin embargo, una sanción más dura, ya que también implica la exclusión de la comunidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad