Corte prohíbe a repostero negarse a hacer un pastel a una pareja gay

El tribunal consideró que un repostero puede defender su creencia pero no debe discriminar a un consumidor por su preferencia sexual
Un pastel de bodas, postre que se les fue negado a una parej  Un pastel de bodas, postre que se les fue negado a una pareja gay en Colorado por su orientación sexual
(Reuters) -

La más reciente victoria para los derechos de los homosexuales se produjo este jueves en Estados Unidos, pues un tribunal de apelaciones sentenció que un repostero de Colorado no puede negarse a venderle un pastel de bodas a parejas del mismo sexo porque contradecía su fe religiosa.

El fallo fue emitido dos meses después de una decisión histórica de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio gay en todo Estados Unidos.

La tienda Masterpiece Cakeshop se ha sumado a un número creciente de negocios que han sido demandados, con éxito, por discriminación contra las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, los comercios en más de la mitad de Estados Unidos todavía tienen derechos legales de negarse a atender clientes homosexuales porque 29 de los 50 estados no prohíben la discriminación basada en orientación sexual.

Charlie Craig y David Mullins consignaron una queja fundamentada en el marco legal antidiscriminatorio de Colorado, luego de que el repostero Jack Phillips les dijo en 2012 que no les haría un pastel debido a sus creencias religiosas.

Colorado no reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese momento, pero sí prohibía la discriminación por orientación sexual.

Phillips argumentó que preparar un pastel de casamiento para una pareja homoexual violaba su derecho a la libertad de religión y de expresión.

El tribunal estatal de apelaciones manifestó su desacuerdo, argumentando en una decisión de 66 páginas que exigirle a alguien que cumpla la ley no implica pedirle a una persona que "respalde" algo que no apoya.

"Masterpiece tiene libertad para continuar defendiendo sus creencias religiosas, incluso su rechazo a los matrimonios entre parejas del mismo sexo", dijo el tribunal.

"Sin embargo, si desea operar como un lugar público y tener un negocio en el estado de Colorado, la ley antidiscriminación de Colorado (CADA, por sus siglas en inglés) le prohíbe escoger y elegir consumidores en función de su orientación sexual", indicó.

Una pastelería de Oregon fue obligada a pagar 135,000 dólares en daños en julio pasado luego de negarse a hornear un pastel para un matrimonio gay en 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero el caso que elevó el tema a la audiencia nacional fue el de una fotógrafa de bodas de Nuevo Mexico que se negó a trabajar para una pareja de lesbianas en 2008, pues afirmó que su derecho a la libertad artística y religiosa debería superponerse a las leyes antidiscriminatorias del estado.

La Corte Suprema no aceptó su apelación en 2014.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×