Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que las letras de hip-hop nos dicen de Hillary Clinton

La aspirante demócrata favorita busca atraer al electorado joven y afroestadounidense con el apoyo de las estrellas de la cultura urbana
vie 14 agosto 2015 12:46 PM

En su reciente participación estelar en el sencillo más reciente de Robin Thicke, Back Together, la rapera Nicki Minaj menciona a Hillary Clinton en un juego de palabras que hace alusión al apellido de soltera de Clinton: Rodham.

El video de Back Together se estrenó el jueves 13 de agosto y al tuitear sobre ello, Minaj destacó la parte en la que se menciona a Clinton. Un fan en Instagram notó que ya se había visto este juego de palabras en referencia a Clinton en otra ocasión: "Qué bobo, Lil Wayne usó esa misma frase hace mucho", comentó un usuario haciendo referencia al éxito de Lil Wayne de 2008, Lollipop.

Otro fan tuiteó: "este es uno de tus mejores versos, es asombroso".

Para los fans del hip-hop, una referencia a Clinton no es noticia porque se ha mencionado a la exprimera dama en las letras de las canciones de rap desde hace décadas.

Lee: Hillary Clinton, una 'fan' de One Direction por una causa en Twitter

Si la eligieran como presidenta, la favorita demócrata a la candidatura presidencial empataría con Ronald Reagan en el título de presidente de más edad que asume el cargo, así que una ayudadita del hip-hop podría ser justo lo que necesita para relacionarse con un grupo diverso de electores jóvenes.

Publicidad

Clinton empezó a recibir montones de apoyos de raperos y cantantes de hip-hop desde 2012 y la campaña de Clinton no ha permitido que eso pase desapercibido.

Aproximadamente un mes después de que anunciara su candidatura, Jimmy Fallon, conductor del programa Tonight Show destacó los cada vez más abundantes respaldos del mundo del hip-hop y dijo:

"Gracias, Hillary Clinton por recibir el respaldo de varios raperos en la búsqueda de la presidencia" y le puso el sombrenombre de Ghostface Hillah en referencia a Ghostface Killah de Wu-Tan Clan.

Clinton respondió con un tuit: "Gracias, @jimmyfallon… pero en verdad prefiero este", tras lo que publicó el logotipo RUN HRC en rojo, blanco y azul, que hace alusión al logotipo del grupo de hip-hop clásico de las décadas de 1980 y 1990, RUN---D.M.C.

La campaña de Clinton también presumió el respaldo de la mismísima Beyoncé al resaltar no muy sutilmente que Clinton cuenta con el apoyo de Queen Bey.

La noche del primer debate republicano, Clinton publicó una selfie con el rapero y magnate del hip-hop, Kanye West, y su esposa, la estrella de los reality shows, Kim Kardashian, con el subtítulo: "Amigos nuevos".

¿Clinton podrá aprovechar el respaldo del mundo del hip-hop en las encuestas?

"El respaldo de una celebridad no va a convencerte de que votes por una persona, pero el respaldo de una celebridad logrará que sea cool que le digas a la gente que vas a votar por alguien", dijo a CNN Sam Popkin, profesor de Ciencias Políticas especialista en el comportamiento de los electores. "Logran que ser Hillary Clinton sea cool y no algo que mantener en secreto".

Aunque los estadounidenses mayores que han seguido a Clinton desde hace décadas probablemente ya hayan decidido votar por ella, muchos millenials aún están conociéndola, algunos por primera vez. Sus impresiones sobre Clinton pueden moldearse más eficazmente con estos respaldos, dijo Popkin.

"El respaldo de Beyoncé es algo grande" porque permite que Clinton construya "una identidad real" en el mundo de Beyoncé y Jay-Z, afirmó. "Eso fue lo que Clinton no hizo en 2008".

Durante las elecciones de 2008, mientras los cantantes de hip-hop respaldaban a Obama, el rapero y actor originario de Atlanta, Ludacris, recibió críticas por las letras en las que atacaba a Clinton: Hillary te odiaba, así que esa p**** es irrelevante. La canción era Politics: Obama is Here (política, Obama ha llegado) y recibió la desaprobación de la campaña de Obama.

En otro ejemplo, Clinton llegó con Quincy Jones, el legendario productor, músico y filántropo, a una cena Jefferson-Jackson antes de la asamblea electoral Iowa de 2008. Obama llegó con John Legend, estrella del R&B y ganador de un Grammy, quien tiene fans más jóvenes.

Esta vez, Clinton ya se relacionó con Legend al incluir su éxito Wake Up Everybody con The Roots, Common y Melanie Fiona, en la lista de reproducción oficial de su campaña en Spotify.

Aunque estos intentos por relacionarse con los electores jóvenes pueden llamar la atención sobre la campaña, ella aún tiene que trabajar en el tema de los activistas jóvenes y comprometidos.

Lee: Mientras los republicanos debaten, Clinton se codea con Kim Kardashian

Los activistas por los derechos humanos relacionados con el movimiento #BlackLivesMatter (la vida de los negros importa) usualmente se muestran indiferentes e insatisfechos con Clinton y los otros candidatos demócratas.

Hace poco, la campaña impidió la entrada de unos manifestantes a un evento de Clinton con el argumento de que estaba lleno. Más tarde, Clinton se reunió durante 15 minutos con los manifestantes.

En un artículo titulado Why Hillary Clinton's 'RUN HRC' isn't okay en el sitio web Blavity: The Voice of Black Millennials, Victoria Massie escribió: "Si Clinton quiere empezar a cortejarnos sinceramente para recibir más que el apoyo de las celebridades, debe estar dispuesta a amarnos y a amar nuestros temas tanto como ama nuestro legado musical. No puede contar con nuestro respaldo si ella no nos respalda".

En los meses anteriores, Clinton ha pronunciado la frase black lives matter en eventos de campaña; pidió que los policías usen cámaras corporales, denunció a los candidatos republicanos en la cuestión de los derechos electorales y propuso un plan para que la educación superior fuera más asequible.

Jamal Simmons, estratega demócrata que trabajó como asesor de P Diddy durante su campaña Vote or Die de 2004, dijo que aunque el respaldo que Clinton ha recibido del mundo del hip-hop podría "generar interés y entusiasmo" por su candidatura, lo que llevará a la gente a las casillas será lo que piensen de sus políticas.

El impulso de Bill Clinton

Algunas de las referencias positivas a Clinton son aquellas en las que se la relaciona con su esposo, quien era muy popular en muchas comunidades negras en la década de 1990.

Tras el juicio político a Clinton, en 1998, la novelista Toni Morrison escribió que habían maltratado a Clinton por su "negritud", lo que refleja la fuerte conexión del expresidente con los afroestadounidenses.

Morrison hizo una referencia famosa a Clinton como el "primer presidente negro de Estados Unidos". Algunos partidarios de Clinton la adoptaron, aunque a otros les pareció un insulto.

Lee: A Hillary le confío mi vida, lo he hecho más de una vez: Bill Clinton

"Clinton despliega casi todas las metáforas de la negritud: un chico de Arkansas que vivió en un hogar con un solo padre, nació pobre, de clase trabajadora, toca el saxofón y ama la comida chatarra y McDonald's", escribió Morrison.

Sin embargo, durante las elecciones primarias de 2008, cuando los estadounidenses negros literalmente tuvieron la oportunidad de elegir al primer presidente negro de Estados Unidos, una cantidad récord de electores negros apoyaron a Obama, así que aún está por verse si este componente clave de la coalición de Obama le favorecerá en las urnas.

El impulso de la pareja poderosa

La referencia a la relación de Bill y Hillary Clinton en la canción Back Together de Thicke y Minaj es parte de una tendencia más amplia.

Aunque la popularidad de Clinton ha fluctuado a lo largo de su carrera, las referencias positivas a los Clinton como unidad sobrevivieron en las letras de las canciones aún después de su enfrentamiento con Obama en las primarias.

En la canción We Can Get It On de Yo Gotti de 2012, el rapero de Memphis relaciona a los Clinton con parejas célebres, muy admiradas y respetadas en la comunidad negra, tales como los raperos T.I and Tiny, P. Diddy y Kim Porter, los Obama, Will Smith y Jada Pinkett-Smith y, desde luego, Beyoncé y Jay-Z.

Esa clase de referencia es común.

Aún después de que respaldara a Obama en 2008, Ludacris hizo referencia a Clinton en Let's Stay Together, una canción que también relaciona a la pareja con los Smith (quedémonos juntos… si Will y Jada pueden, ¿por qué nosotros no? Hillary sigue con Bill Clinton, ¿cómo lo hicieron?).

En la canción de 2009 Make U Feel Alright, de Juvenile con Kango Slim, se vuelve a relacionar a los Clinton con los Smith (me haces sentir cómo Jada se siente con Will y Hillary con Bill).

El impulso del poder

Conforme Clinton avanzaba en su propia carrera política, los artistas también rapearon sobre su condición de mujer poderosa. A menudo hablan de ella como Hillary Rodham, sin el Clinton, en canciones como Grillz, de Nelly, Lollipop, de Lil Wayne, y Nymp, de Jay-Z.

En White Girl, de Young Jeezy, el rapero de Atlanta que respalda la candidatura a la presidencia de Clinton para 2016 canta: Hillary Clinton es mi mejor amiga (díselos)/e incluso fue mi aval para comprar ese nuevo Benz blanco.

La versión remix de B---- Don't Kill My Vibe, de Kendrick Lamar, suscitó especulaciones de que Jay-Z hubiera estado drogado en la Casa Blanca.

Mientras tanto, algunos cantantes de hip-hop como The Game se mostraron escépticos. En Letter to the King, con el icónico rapero Nas, el rapero de Los Ángeles cuestiona su compromiso con la comunidad negra. "Si el Dr. King marchara hoy, ¿Bill Gates marcharía? Sé que Obama lo haría, pero ¿Hillary participaría?".

Lee: Pitbull advierte a Donald Trump: "Ten cuidado con 'el Chapo', papo”

En Stand Tall, de Ice Cube, exmiembro de N.W.A, rapea: Nunca confíes en Hillary Rodham porque te puedo decir desde ahora que va a salir mal".

Popkin dice que la mayoría de las personas no votan por un candidato solo por lo que dicen las celebridades, pero la opinión que las leyendas de la cultura tengan de ella le dará prominencia y ese es el valor del impulso que está recibiendo del mundo del hip-hop.

Para una candidata que perdió tanto el voto de los jóvenes como el de los afroestadounidenses en las primarias de 2008, el no lograr entablar una relación y movilizar a estos dos sectores esenciales del electorado de la coalición de Obama podría resultar perjudicial en las urnas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad