Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una "relación normal" con EU solo se logrará si quitan el embargo: Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez y John Kerry, secretario de Estado de EU, dieron conferencia conjunta por la apertura de la embajada
vie 14 agosto 2015 01:32 PM
kerry rodriguez cuba eu
kerry rodriguez cuba eu kerry rodriguez cuba eu

Una "relación normal" entre Cuba y Estados Unidos solo se logrará si se elimina el embargo económico que el país norteamericano mantiene sobre la isla, destacó el canciller cubano Bruno Eduardo Rodríguez.

"El levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales (entre Cuba y Estados Unidos)", consideró Rodríguez, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense John Kerry en el Hotel Nacional en La Habana, de visita en la isla para la reapertura de la Embajada de EU.

Para levantar el embargo se necesita la aprobación del Congreso estadounidense, actualmente controlado por una mayoría republicana que exige que el régimen cubano ponga fin a las violaciones a derechos humanos y civiles, de los que son acusados por disidentes y exiliados cubanos.

Incluso, más temprano en la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Kerry dijo que Cuba debía respetar las normas internacionales sobre derechos humanos y cumplir con una "democracia genuina" para que los cubanos puedan elegir a sus propios líderes.

Al respecto, ya en la conferencia, Rodríguez afirmó que en Cuba existen "muchos ejemplos de disfrute y respeto de los derechos humanos", subrayando que para su país "la salud y educación son derechos humanos, no negocio".

"Tenemos concepciones distintas en soberanía, democracia y derechos humanos. Habiendo abierto un diálogo bilateral en materia de derechos humanos... estamos dispuestos a conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo", declaró el funcionario cubano.

Publicidad

Además, Rodríguez afirmó que su país da "la bienvenida a las empresas estadounidenses interesadas en las oportunidades que Cuba ofrece".

Kerry respondió  asegurando que "el presidente Obama y su gobierno ya están plenamente comprometidos con el levantamiento del embargo".

El embargo, impuesto en 1962 y firmado por el presidente estadounidense John F. Kennedy, evita que las compañías de EU hagan negocios en Cuba y prohíbe que la mayoría de los ciudadanos viajen de manera directa a la isla, o que gasten dinero como turistas en territorio cubano.

"Hay temas de reclamos en ambas partes", dijo Kerry. "El establecimiento de las embajadas va a facilitar el trabajo de nuestros diplomáticos" para llegar a una normalización que, aclaró, no es un favor que EU hace a Cuba.

"La normalización de relaciones no es un favor que le hacemos a otro gobierno. Hemos determinado que ambas naciones se pueden beneficiar", expresó. A los cubanos les permitirá "conectarse en la economía global… a los estadounidenses a establecer amistades y vínculos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad