Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

700 toneladas de cianuro amenazan el puerto de Tianjin tras explosión

La sustancia, altamente tóxica, se encuentra en un área de 100,000 metros cuadrados del área donde explotó un almacén la semana pasada
lun 17 agosto 2015 02:17 PM

El gobierno de China confirmó este lunes la existencia de más de 700 toneladas de cianuro de sodio en el almacén del puerto de Tianjin donde se produjeron dos explosiones masivas el miércoles.

La sustancia aún se encuentra en un perímetro de 100,000 metros cuadrados de la terminal de contenedores donde ocurrieron los estallidos, dijo el teniente alcalde de la ciudad, Zhan Tingkun a la agencia EFE.

Las autoridades chinas han reportado hasta este lunes 114 víctimas mortales y 70 desaparecidos.

Leer: Una explosión masiva cimbra una ciudad al norte de China

Unos 18,000 contenedores fueron dañados por las explosiones; de estos, al menos 1,800 contenían cianuro de sodio, según información de la agencia estatal Xinhua.

El cianuro produce un gas inflamable altamente tóxico cuando entra en contacto con el agua o el aire húmedo. 

Publicidad

"Para eliminar el cianuro, hay que tomar medidas que dependen de dónde esté: es imprescindible que los contenedores intactos del químico sean trasladados a algún sitio seguro", dijo Ma Jun, del Instituto Público de Asuntos Medioambientales a la agencia EFE. 

"Y los que estén dañados tienen que ser sellados para evitar que se filtre más cantidad en el aire, en el suelo y en el agua", agregó Jun, citado por la agencia española.

La Administración Estatal Oceánica china informó de la presencia de cianuro de sodio en aguas cercanas al puerto de Tianjin, aunque no suponen un riesgo ambiental por el momento.

La confirmación de que los contenedores con cianuro atizan las quejas de los residentes, quienes desconocían la existencia de un almacén de productos químicos peligrosos. Más de 50 propietarios de viviendas destruidas por la explosión del miércoles demandaron a las autoridades nuevos inmuebles.

Leer: Las grandes dudas que aún permanecen tras la explosión en Tianjin, China

Alrededor de 150 personas con cicatrices y mascarillas respiratorias se dieron cita este lunes en un hotel para pedir indemnizaciones a las autoridades, de acuerco con un reporte de la agencia AFP.

"El agua, el aire y las aguas subterráneas están contaminados", dijo Liu Liang, quien dijo vivir a 600 metros de donde ocurrió el siniestro. "No podemos vivir aquí", citó la agencia francesa.

La propiedad del almacén es otro tema controvertido, ya que pese a que el titular oficial de la empresa Ruihau International Logistics es Zhi Feng, quien "controla realmente" la compañía es Dong Mengmeng, hijo del exdirector de la Oficina de Seguridad Pública del Puerto de Tianjin, publicó este lunes la revista financiera Caijing citada por EFE.

El gobierno chino ordenó la inspección de seguridad y subrayó su transparencia en la lucha contra la corrupción en el periódico Diario del pueblo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad