Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento del consumo de cannabis sintético pone en alerta a EU

La droga, también conocida como K2, Spice, Bizarro o Stoopid, tiene un "efecto zombie", indican las autoridades
lun 17 agosto 2015 10:42 PM
cannabis sintético
cannabis sintético cannabis sintético

El consumo de cannabis sintético, conocido también como K2, Spice, Bizarro o Stoopid, tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, quienes señalan que esta droga tiene un "efecto zombie" en sus usuarios. 

"Lo vemos en todas partes del país", dijo Chuch Rosenberg, director interino de la DEA en una entrevista de radio.

El producto, de origen chino, tiene varios compuestos, dosificados siempre para estar un paso adelante de las reglamentaciones.

Lee: Marihuana genéticamente modificada en invernadero es hallada en Jalisco

"El cannabis sintético puede causar una ansiedad extrema, paranoia, crisis de angustia, disociaciones, un episodio psicótico y alucinaciones", advierte en su página k2zombiedc.com, proyecto administrado por la ciudad de Washington y dirigido a jóvenes.

"Estos comportamientos son conocidos como 'el efecto zombie'", aclaró. 

Publicidad

El cannabis sintético puede parecer marihuana natural, pero llega a ser adictivo y mortal debido a la fuerte concentración de productos destinados a imitar el tetrahidrocannabicol (THC), el principio activo de la planta. 

El efecto de los químicos sobre los receptores cerebrales llega a ser "100 veces más potente que el THC", explicó Marilyn Hutis, investigadora del instituto nacional estadounidense sobre el abuso de drogas.

Video: La historia de las drogas de Europa a América

Desde enero de 2015, en Estados Unidos se han dado más de 5,200 consultas por incidentes vinculados con cannabis sintético. En 2014, la cifra total fue de 3,680 y en 2013 fueron tan solo 2,668, según las estadísticas de la asociación nacional de centros de desintoxicación.

"Es un problema monstruoso", declaró Huestis. 

En 2012, un sondeo de la Universidad de Michigan mostró que el cannabis sintético era la segunda droga más consumida por jóvenes de bachillerato, por debajo de la marihuana natural.

"Todo el mundo piensa que se trata de una sola droga", dijo Mark Ryan, director del centro de control de envenenamiento de Luisiana. Pero "sabemos que hay más de 300 tipos de droga diferentes que están en circulación en el momento en que estoy hablando", explicó en una entrevista telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad