El ayatola de Irán pone en duda el destino del acuerdo nuclear con EU

La autoridad musulmana cuestionó la influencia que el gobierno de Washington pueda tener en el país asiático con el proyecto
ali khamenei  ali khamenei
(CNN) -

El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales no abrirá la República Islámica a la influencia política o económica de Estados Unidos y aún podría ser bloqueado por cualquier país, dijo el líder supremo ayatola Ali Khamenei este lunes.

El clérigo conservador, la mayor autoridad de Irán, se ha abstenido de realizar declaraciones decisivas sobre el acuerdo nuclear alcanzado en julio pasado, que aún debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos antes de entrar en vigor.

Leer: John Kerry advierte los riesgos de desechar el acuerdo nuclear con Irán

"Ellos pensaron que este acuerdo —y no está claro si será aprobado en Irán o en Estados Unidos— abrirá Irán a su influencia", dijo Khamenei según fue citado en su página web como diciendo en una reunión con miembros de la Radio Islámica y el Sindicato de Televisión.

"Bloqueamos este camino y definitivamente lo bloquearemos en el futuro. No permitiremos la influencia política, económica o cultural estadounidense en Irán", agregó.

La mayoría de los analistas ven la posibilidad de que Khamenei rechace el acuerdo como pequeña después de que le dio al presidente Hassan Rouhani la cobertura política para celebrar las conversaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero también tiene una profunda desconfianza de Estados Unidos, país al que se refiere como el gran satán.

Si el acuerdo fuera implementado, las sanciones internacionales sobre Irán serán levantadas, abriendo un mercado de casi 80 millones de personas a la inversión extranjera tras años de aislamiento.

Ahora ve
Dos jóvenes escapan de los incendios forestales en California
No te pierdas
×