Hillary Clinton implementa una nueva estrategia digital para ser 'viral'

La campaña de la precandidata demócrata busca atraer al público más joven a través de la producción de contenidos para redes sociales
Hillary Clinton mostró su apoyo público a una causa de la banda sensación británica
Hillary Clinton mostró su apoyo público a una causa de la ba  Hillary Clinton mostró su apoyo público a una causa de la banda sensación británica
Autor: Ashley Codianni | Otra fuente: CNN

Camarógrafos, diseñadores, escritores, especialistas en redes sociales y artistas de gráficos en movimiento crean la receta perfecta para… ¿una campaña presidencial? Bienvenidos a las elecciones que van más allá de lo social y llegan hasta la creación de contenidos.

"Definitivamente creo que somos una empresa de producción", dijo Katie Dowd, directora digital de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, durante una entrevista en la oficina central de la campaña en Brooklyn.

"Estamos produciendo nuestros propios contenidos y estamos pensando en formas de hacerlos virales, que tengan éxito", explicó.

Dowd, quien fue directora de medios nuevos durante la campaña de Clinton en 2008, dijo que la función de la división digital de una campaña ha evolucionado a lo largo de los pasados 10 años.

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Esto también representa un desafío nuevo para las campañas. Hay cada vez más presión por volverse "viral" y por llamar la atención de un público más joven en las redes sociales, ámbito que va más allá de Twitter y Facebook y llega a plataformas y aplicaciones más nuevas como Snapchat y TheSkimm.

Varias campañas por la presidencia en 2016 están experimentando con Snapchat; algunas tienen su propia cuenta y otras figuran en historias seleccionadas en eventos políticos más grandes, como la Cena del Salón de la Fama en Iowa. Tanto Clinton como el candidato demócrata, Bernie Sanders, publicaron instantáneas para la historia.

Dowd consideró que el snap de Clinton había sido un éxito.

"Creo que nuestra habilidad de hacer un snap para ella y ponerla en esta plataforma, el tener la capacidad de llegar a millones y millones de personas, tuvimos una reacción muy positiva. Creo que eso es un triunfo", dijo.

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"Snapchat es una plataforma en la que definitivamente queremos estar", dijo. Agregó que recientemente organizaron una discusión en Snapchat sobre la asequibilidad de la educación superior.

Este es el snap introductorio de Clinton.

Pero no solo se están concentrando en Snapchat. Los candidatos también están diseñando contenidos y enlaces en las plataformas que les funcionan mejor.

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Clinton, por ejemplo, tiene la mayor cantidad de seguidores en Twitter en comparación con sus oponentes. Ella usa frecuentemente la plataforma para hacer contacto y reaccionar sobre temas políticos clave:

Además, usa hashtags generadas por el usuario en su cuenta de Instagram para crear una comunidad.

 

Happy brunching. (via blainemarie_ on Twitter)

Una foto publicada por Hillary Clinton (@hillaryclinton) el 27 de Jun de 2015 a la(s) 10:11 PDT

El equipo del candidato republicano, Jeb Bush, está produciendo videos nativos de Facebook. Además, crearon una serie de YouTube, titulada #JebNoFilter para ponerse en contacto con su público. #JebNoFilter tiene la intención de mostrar a un candidato más natural detrás de las cámaras, uno que hizo una referencia (¿forzada?) a la serie de televisión estadounidense, Sharknado 3.

Sanders está aprovechando su popularidad en Reddit: un subreddit dedicado al senador por Vermont ha acumulado más seguidores que el resto de sus contrincantes.

Kenneth Pennington, director digital de la campaña de Sanders, dice: "en términos más generales, nuestra estrategia en redes sociales en general es hacer contacto directo con la gente" y Reddit brinda una plataforma desde la que las campañas pueden entrar en contacto directo con ella.

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Con el embate de plataformas y la avidez del público joven en las redes sociales por encontrar contenidos visuales, Dowd dice que "hay una necesidad constante de querer ser actual, didáctico, inspirador y relevante en términos de cómo presentamos el contenido a la gente".

"Hay cierta competencia por la atención de la gente", dijo.

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