Asesinato de reporteros muestra lado feo del 'autoplay' en redes sociales

El video de la muerte de dos personas en EU hace replantear el uso de las imágenes que se comparten en Facebook y Twitter instantáneamente
Alison Parker (izquierda) y Adam Ward, que murieron a tiros este miércoles; sus muertes fueron grabadas y subidas a redes sociales
Alison Parker (izquierda) y Adam Ward, que murieron a tiros  Alison Parker (izquierda) y Adam Ward, que murieron a tiros este miércoles; sus muertes fueron grabadas y subidas a redes sociales
Autor: Sara Ashley O'Brien | Otra fuente: CNNMoney

Los videos son horribles.

La punta de una cámara está cerca de una joven reportera que sostiene un micrófono y está entrevistando a otra mujer. Primero parece que es un video detrás de escenas. El compañero de la reportera, un camarógrafo, también se puede ver en la escena.

Segundos después, la boca de un arma se ve en el video. Se escuchan disparos y el hombre que accionó el arma de fuego mata a ambos reporteros.

Los videos fueron publicados en Facebook y Twitter por un usuario de nombre Bryce Williams este miércoles.

En realidad, Williams es Vester Flanagan, que según la policía, mató a la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward. El tiroteo ocurrió unas horas antes mientras Parker y Ward estaban realizando su trabajo, grabando un segmento en vivo para la televisora WDBJ en Roanoke, Virginia.

La grabación circuló en las redes sociales. Tanto Facebook y Twitter mostraron las imágenes a través de videos que se reproducían automáticamente, los autoplay.

Esto significa que muchos usuarios estaban viendo imágenes de asesinatos en sus notificaciones de redes sociales.

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Tras tuitear los videos, Williams tuiteó lo siguiente: “grabé estas imágenes”.

Twitter dijo que removió el perfil de Williams ocho minutos después de que fueron notificados de las imágenes.

Para Twitter, el autoplay es algo nuevo. La característica fue anunciada en junio pasado, como una manera de que sus usuarios puedan “mantenerse en la acción”.

Facebook ha utilizado esta característica desde septiembre de 2013.

“Es una mejor experiencia para la gente y conlleva una mejor interacción”, refiere Facebook. Pero este miércoles, autoplay hizo que este video gráfico y altamente perturbador fuera difícil de evitar ver.

“Incidentes como este tiroteo en Estados Unidos enfatiza temas serios sobre los videos autoplay en las redes sociales como Twitter”, publicó @MattNavarra, director de redes sociales para The Next Web.

“Muchos de nosotros involuntariamente observamos a gente morir #WDBJ”, tuiteó  @carlospache. "Gracias @Twitter y @Facebook por hacer de autoplay un estándar”.

La gente tuiteó instrucciones sobre como desactivar la características, que requiere que lo usuarios reingresen con sus contraseñas y cambien las opciones de su perfil.

Pero quizás no sea suficiente el desactivar la característica.

“Si ves que una persona usa la tecnología de la manera equivocada, uno tiene que repensar su plataforma”, dijo Brian Solis, analista principal de Altimeter.

El experto enfatizó que la tecnología no está creada pensando en lo “peor de la humanidad”.

“Uno siempre espera lo mejor” comentó Brian Solis. “Pero como una plataforma líder en tecnología, uno tiene que pensar sobre las medidas de seguridad que debe implementar”.

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