Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

71 inmigrantes sirios son hallados muertos dentro de un camión en Austria

El hallazgo ocurrió durante una cumbre en Viena, donde Europa discute el 'plan de acción' ante la crisis de desplazados
jue 27 agosto 2015 02:27 PM
camion austria
camion austria camion austria

La policía austriaca sacó este viernes los cadáveres de 71 migrantes, probablemente refugiados sirios, de un camión abandonado en una autopista del este de Austria, un nuevo episodio macabro de la crisis migratoria que afronta Europa.

"Entre esas 71 personas, había 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, incluida una niña de entre uno o dos años", dijo un portavoz de la policía, Hans Peter Doskozil. 

"También había documentación de viaje siria así que, por supuesto, nuestra primera suposición es que esos individuos eran migrantes, y probablemente un grupo de migrantes sirios. Podemos descartar que fueran africanos", precisó en rueda de prensa. 

El portavoz del ministerio austriaco del Interior, Alexander Marakovitz, había explicado, horas antes, que había resultado difícil establecer el número de víctimas debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos. 

Las autoridades habían dado una primera estimación de entre 20 y 50 muertos, tras el hallazgo del camión el jueves por la mañana. 

Doskozil también indicó que tres personas fueron detenidas en Hungría en relación con los hechos. Uno de ellos, supuestamente el propietario del camión abandonado, es un ciudadano búlgaro de origen libanés. 

Publicidad

Los otros dos, un búlgaro y una persona con documentación húngara, "son casi seguro los que conducían el vehículo", añadió el portavoz. 

Las policías austriaca y húngara habían lanzado una investigación conjunta, tras encontrar el vehículo de 7.5 toneladas inmatriculado en Hungría y con el logotipo de una empresa avícola eslovaca. 

Al acercarse al vehículo abandonado, los agentes vieron como salían "fluidos de cuerpos en descomposición" y sintieron un olor pútrido cuando abrieron las puertas. Incluso policías experimentados parecían afectados por la escena, que describieron como la de un "crimen impactante". 

Los forenses trabajaron durante toda la noche para extraer los cuerpos del camión. 

Las autoridades anunciaron el hallazgo mientras la canciller alemana, Angela Merkel, se disponía a participar en una reunión con los dirigentes de los países de los Balcanes para buscar una salida a la actual crisis migratoria. 

Lee: Más de 2,000 inmigrantes han muerto este año en el Mediterráneo

"Nuestra responsabilidad es ayudar a estos países", aseguró Merkel, tras referirse a la muerte de estas personas como "una advertencia para que nos pongamos a trabajar, para resolver el problema y demostrar solidaridad".

Países balcánicos buscan "respuesta europea"

Macedonia y Serbia son las dos naciones balcánicas que presentan un mayor número de migrantes que buscan llegar a Europa Occidental. Por ello, solicitaron una "repuesta europea" a la crisis por la que atraviesan sus países.

Lee: El drama de los colombianos tras la deportación de Venezuela

"Nos enfrentamos (...) a una verdadera migración de pueblos, y Serbia y Macedonia son los países de tránsito", dijo el ministro serbio de Relaciones Exteriores Ivica Dacic.

En tanto, Nikola Poposki, ministro del Exterior de Macedonia aseguró que cada día llegan 3,000 inmigrantes procedentes de Grecia a su territorio. Ellos, buscan llegar a Hungría desde Siria, Afganistán y Pakistán.

Las respuestas ante el tema migratorio son polémicas en Europa. Hungría ha respondido al desafío de los desplazados con la construcción de una valla de 175 kilómetros en la frontera con Serbia, mientras que Austria aseguró que tomará medidas más severas para controlar la inmigración.

En tanto, Alemania se prepara para recibir 800,000 solicitudes de asilo este año y flexibilizó el proceso para los sirios que huyen de la guerra civil en su país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad