Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cruzar el Ártico en bicicleta, un camino de los refugiados sirios a Europa

Este año, cerca de 150 personas han atravesado el paso fronterizo entre Noruega y Rusia, a 4,000 kilómetros de Damasco, para entrar a Europa
lun 31 agosto 2015 12:55 PM
Storskog
Storskog Storskog

Los refugiados sirios han encontrado una nueva ruta para entrar a Europa: La frontera entre Rusia y Noruega, en el Ártico, zona que a menudo deben cruzar en bicicleta.

"Alrededor de 150 personas han cruzado la frontera este año, la mayoría sirios", declaró este lunes Hans Møllebakken, jefe de la policía noruega en la ciudad fronteriza de Kirkenes, ubicada a más de 4,000 kilómetros de Damasco.

"La cifra ha explotado este año", dijo. 

Lee: La vida en Damasco: entre bombardeos y batidos de fruta

En 2014, apenas una docena de solicitantes de asilo llegó al puesto fronterizo ruso-noruego, antaño una zona de cruce entre la Unión Soviética y la OTAN. Este camino, aunque más largo, es menos peligroso que atravesar el mar Mediterráneo en barcos sobrecargados. 

"Algunos (refugiados sirios) vivían en Rusia desde hace algunos años, otros tomaron aviones desde países del Medio Oriente hasta Moscú y luego viajaron hacia Murmansk (al noroeste de Rusia) hasta llegar a Kirkenes", explicó Møllebakken.

Publicidad

Noruega es gobernada por una coalición en la que participa la derecha populista antiinmigración y practica una política de acogida bastante restrictiva, sobre todo comparada con Suecia. 

Cruzar el Ártico en bicicleta

El paso de Storskog está prohibido para los peatones, por lo que los inmigrantes aprovechan una falla en el reglamento y atraviesan la frontera con bicicletas.

"Varios cruzan en bicicleta en pleno invierno", dijo el inspector Gøran Stenseth, número dos del puesto fronterizo del lado noruego. "El frío, la nieve, la oscuridad... Todo esto representa un verdadero desafío para estas personas".

En invierno, la región alcanza temperaturas de hasta -15° Celsius. 

Por ello, la policía ha incautado bicicletas e impuesto multas tanto a rusos como a noruegos que pasan a los inmigrantes en sus vehículos a cambio de dinero.

Lee: La sombría situación de la crisis de inmigrantes en Europa

"No queremos que se explote a esas personas vulnerables", subrayó Stenseth. "Queremos determinar si son transportadas en el marco de un tráfico organizado, pero por el momento nada lo indica".

"Los que llegan aquí parecen gozar de buena salud y están felices de entrar a Noruega", dijo.

Contrario a otros países europeos, las autoridades no detienen a los refugiados en la frontera, sino que los llevan a Oslo para registrar su pedido de asilo.

Noruega ha recibido cerca de 1,000 pedidos de asilo de ciudadanos sirios desde enero, reportan las autoridades.

En tanto, más de 300,000 inmigrantes han atravesado el Mediterráneo y más de 2,500 personas han muerto ahogadas en el mar tratando de llegar a Europa, según datos de la Agencia de Nacionas Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lee: 71 inmigrantes sirios son hallados muertos dentro de un camión en Austria

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad