Unos 123 kilos de oro y 2 mdd son robados en el aeropuerto en Perú

Los presuntos asaltantes habían llegado en dos vehículos al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, cerca de la frontera con Bolivia
oro  oro
/
LIMA (Reuters) -

Una docena de presuntos delincuentes robó 123 kilos de oro y más de 2 millones de dólares tras ingresar a la pista de aterrizaje de un aeropuerto en el sur de Perú, botín que fue recuperado en parte, indicó este lunes la policía.

Aunque en un primer momento las autoridades habían informado que el robo se frustró, este lunes confirmaron que el asalto ocurrió y que se produjo la captura de seis de los presuntos ladrones, entre ellos un ciudadano boliviano, y la recuperación de 30 kilos de oro y más de un millón de soles (unos 5.16 millones de pesos mexicanos).

Los presuntos asaltantes habían llegado en dos vehículos al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en la región Puno. Vulneraron la seguridad de la pista de aterrizaje y asaltaron los tres camiones blindados que habían llegado al lugar para cargar el contenido en un avión con destino a Lima.

Allí se hicieron con el oro, de 4 millones de soles (20.6 millones de pesos mexicanos) y con un millón de dólares (16.7 millones de pesos). En su huida, lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon. Pasajeros de dos aviones que estaban en la pista debieron ponerse a buen recaudo.

Mira: 'El robo del siglo': el caso de Zhenli Ye Gon

El director general de la policía, Vicente Romero, dijo este lunes a la prensa que la banda integrada por peruanos y bolivianos estaba bien organizada para lograr este millonario asalto.

"La pena que les corresponde, por robo agravado, a estos delincuentes que han sido detenidos es cadena perpetua", dijo Romero tras indicar que la policía sigue en la búsqueda de los demás miembros de la banda.

Los seis detenidos, que planeaban fugarse a Bolivia, fueron capturados en el distrito de Caracoto en la provincia de Juliaca, zona fronteriza entre ambos países.

Perú atraviesa una ola de delincuencia sin precedentes. Crímenes de sicarios y extorsionadores se han vuelto habituales en las calles del país. A diario, los noticieros de TV muestran imágenes de cámaras de seguridad con el registro de violentos asaltos y tiroteos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El país modificó recientemente su legislación para sancionar con hasta cadena perpetua la acción de sicarios.

Según una encuesta hecha en julio, 76% de los peruanos se siente inseguro en el país debido a la delincuencia, por lo que alcaldes de populosos distritos han pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la policía en las labores de seguridad ciudadana, como ha ocurrido en las favelas de Rio de Janeiro.

Ahora ve
Leo Messi recibe su cuarta Bota de Oro e iguala a Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×