Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

36 personas arrestadas en operativo contra tráfico de personas en América

La "Operación Lucero" tuvo como blanco organizaciones acusadas de transportar ilegalmente a cientos de personas semanalmente hacia EU
mar 01 septiembre 2015 06:33 PM
Un grupo de personas detenidas por traficar personas del territorio salvadoreño hacia México
Un grupo de personas detenidas por traficar personas del ter Un grupo de personas detenidas por traficar personas del territorio salvadoreño hacia México

El Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y autoridades policiales de El Salvador, Guatemala y México arrestaron a 36 acusados de tráfico de personas durante una operación el viernes pasado, informó este martes la embajada de Estados Unidos en México a través de un comunicado.

La "Operación Lucero" tuvo como blanco a organizaciones transnacionales criminales sospechosas de traficar ilegalmente a cientos de personas cada semana (incluyendo niños y familias) a lo largo de Centroamérica y México a Estados Unidos.

Lee: Siete formas de detectar el tráfico de personas

La operación permitió el arresto de 17 individuos en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México. Adicionalmente a los arrestos, 39 inmigrantes indocumentados fueron rescatados.

Los aplicadores de la ley incautaron 22 propiedades -20 en Guatemala y dos en México- valuadas en más de 2 millones de dólares. También fueron incautadas cuatro cuentas bancarias con 142,000 dólares y 46,000 dólares, 22 vehículos, seis armas, tres  lanchas para el tráfico ilegal, 11 motores de lancha, municiones, tarjetas de bancos, aparatos de comunicación  y documentos que corroboraban el tráfico de personas.

"Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y que seguiremos trabajando para fortalecer y hacer crecer estas asociaciones", dijo la directora de ICE Sarah R. Saldaña.

Publicidad

Investigación comenzó en junio de 2014

La investigación que condujo a los arrestos del pasado viernes empezó en junio de 2014 con una llamada a la línea de denuncias del Departamento (HSI Tip Line) sobre supuestas actividades de tráfico de personas.

Investigaciones subsecuentes y simultáneas conducidas por las oficinas de  HSI en El Salvador, Guatemala y México, en coordinación con autoridades mexicanas, salvadoreñas y guatemaltecas, conllevaron a los arrestos del viernes.

Los detenidos enfrentan varios cargos en sus países de origen por múltiples violaciones incluyendo el lavado de dinero y el contrabando humano.

Mediante el uso de intervención telefónica, vigilancia, órdenes de búsqueda y el intercambio de información, esta investigación multinacional descubrió varias organizaciones criminales transnacionales presuntamente moviendo grandes cantidades de individuos provenientes de varios países, incluyendo menores no acompañados y unidades familiares, a lo largo de toda Centroamérica y hacia Estados Unidos.

Las organizaciones presuntamente llevaron de forma ilegal a cientos de personas a través del sur de Texas cada semana, usando rutas terrestres en El Salvador, Guatemala y México, así como las rutas marítimas desde Guatemala hacia México.

Además de los 36 arrestos, las autoridades policiales también ejecutaron 56 órdenes de allanamiento en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad