Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santos acusa violaciones en deportación; Maduro dice que es pacífica

Colombia analiza acudir a la Corte internacional por delitos de lesa humanidad; Venezuela dice que está en su derecho de cerrar la frontera
mar 01 septiembre 2015 09:44 PM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó que la nación analiza interponer una denuncia ante organismos internacionales por crímenes de lesa humanidad, luego de que miles de colombianos fueran deportados del territorio venezolano.

"Esta misma tarde, el fiscal general de la nación me comunicó, que en el marco de su autonomía, está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el estatuto de Roma", dijo el presidente en un mensaje en televisión.

El presidente colombiano denunció la violación de los derechos humanos de sus compatriotas en la deportación del territorio venezolano, en las que las familias son separadas y maltratadas durante el éxodo.

Publicidad

Recordó que su gobierno ha tratado de resolver el conflicto de manera diplomática por lo que espera que los organismos internacionales muestren su apoyo a la petición de frenar el exilio y discriminación de colombianos en Venezuela.

El mandatario también denunció la falta de apoyo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir la deportación masiva de colombianos del territorio venezolano.

“La ONU y la OEA se conformaron para preservar una paz basada en los derechos humanos… Pudieron más la ideología y el tema monetario que las razones humanitarias, es triste constarlo, pero fue así", dijo el mandatario.

En su mensaje Santos negó que haya intentos de su gobierno de asesinar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Santos dijo que aunque Venezuela está en su derecho de cerrar sus fronteras y deportar personas por medidas de seguridad, debe hacerlo bajo los acuerdos internacionales.

Santos informó que convocará a un consejo conformado de miembros de organismos internacionales para que constaten la forma en la que el gobierno venezolano está expulsado de su territorio a los colombianos.

Maduro pide comprensión de Colombia

Desde Beijing, en donde se encuentra en una gira, Maduro dijo que invitó al presidente Santos "a una reunión para buscar la verdad”.

Afirmó que en la frontera sí hay una crisis humanitaria, pero causada por “el éxodo humanitario masivo que hay desde Colombia a Venezuela".

Maduro señaló que Venezuela está en su derecho de cerrar la frontera y que su gobierno lo está haciendo de una manera pacífica.

El presidente venezolano dijo tener “una fórmula” para resolver la crisis, la cual se la entregará a Santos si acepta reunirse con él. Sin embargo, pidió a las autoridades colombianas que primero “cesen en su campaña de odio y de mentira contra mí”.

Maduro comentó que es responsabilidad de ambas naciones encontrar una solución ante el conflicto paramilitar que desencadenó el cierre de la frontera y la deportación de colombianos que radicaban en Venezuela.

Hizo un llamado a las autoridades de colombia que cesen la campaña de odio en su contra en la que planean su asesinato.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad