Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 9,800 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la cifra, así como las acciones de su gobierno para lidiar con el "desastre humanitario"
mié 02 septiembre 2015 05:02 PM
colombia venezuela
colombia venezuela colombia venezuela

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que más de 10,000 colombianos han regresado a su país desde Venezuela.

1,097 han sido deportados o repatriados por orden del gobierno venezolano desde el viernes 21 de agosto y 9,826 personas han abandonado el país gobernado por Nicolás Maduro por temor a ser expulsados, dio a conocer Santos durante el Consejo de Ministros extraordinario en la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre ambos países latinoamericanos.

"10,000 colombianos están sin nada porque los sacaron, no tuvieron oportunidad ni de recoger sus utensilios, sus pocas pertenencias. Están a merced del gobierno".

"Esto es como un desastre natural, pero creado por los seres humanos", dijo el mandatario. "Un desastre humanitario causado por seres humanos".

El jueves 20 de agosto, Venezuela ordenó el cierre por 72 horas de la frontera luego de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento que se registró tras un operativo para contrarrestar a un grupo de presuntos colombianos que se dedicaban a ingresar insumos básicos de ese país.

Por la situación de escasez en Venezuela el propio gobierno venezolano ha denunciado que hay tráfico ilegal de estos productos desde Colombia. Ante los hechos, el gobierno venezolano ordenó la deportación masiva de más de 1,000 colombianos ubicados en la frontera.

Publicidad

Lee: El drama de los colombianos tras la deprotación de Venezuela

Durante el Consejo, convocado para realizar un balance de la crisis , Santos resolvió algunas dudas sobre el control de daños que está haciendo su gobierno.

"La prioridad es atender a las personas que han sido deportadas", dijo.

Los deportados son llevados a albergues atendidos por instituciones como la policía o las Cruz Roja. Una vez que se aseguran de que no haya enfermedades, o posibilidad de epidemia, el gobierno busca que vuelvan a sus ciudades de origen.

"Les damos la oportunidad de trasladarse a sus ciudades de origen, les pagamos el transporte", aseguró Santos. "También se les dan subsidios de arrendamiento por tres meses de 2,500 pesos".

En cuanto a los niños nacidos en Venezuela, hijos de colombianos, el gobierno colombiano está buscando que se les nacionalice lo antes posible.

Lee: Santos acusa violaciones en deportación; Maduro dice que es pacífica

Este martes, Santos comentó que analiza interponer una denuncia ante organismos internacionales por crímenes de lesa humanidad, luego de que miles de colombianos fueran deportados del territorio venezolano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad