Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El drama de la familia desplazada detrás de la imagen del niño ahogado

La familia Kurdi decidió embarcarse a Europa luego de vivir en varias ciudades de Siria para escapar de la guerra
jue 03 septiembre 2015 11:56 AM
Policia carga a un niño
nino-cnn Policia carga a un niño

La familia de Aylan Kurdi, el niño de tres años que murió ahogado en una playa de Turquía mientras viajaba con dirección a Europa, fue desplazada varias veces a causa de la guerra civil de Siria, aseguró este jueves un periodista.

La imagen de un niño ahogado, recostado como si durmiera sobre una playa turca, dio la vuelta al mundo el miércoles y conmocionó a Europa, continente que vive una llegada masiva de refugiados que escapan de la violencia en Medio Oriente y África.

Mustefa Edbi, un periodista de Kobane, ciudad al norte de Siria cercana a la frontera turca de donde procedía la familia de Aylan, se entrevistó con un amigo de Abdullah Kurdi, padre de Aylan. El entrevistado dijo que la familia de cuatro vivía en Damasco, pero había huido varias veces a causa de la guerra.

"En 2012, se fueron de Damasco a Aleppo y cuando empezaron allí los combates volvieron a Kobane. Luego, cuando hubo combates allí (con ISIS), se fueron a Turquía", dijo el periodista. 

Lee: Más de 3,000 refugiados cruzan diariamente por Macedonia rumbo a Europa

A finales de 2014, el grupo yihadista tomó Kobane, de donde fue expulsado gracias a la labor de las milicias kurdas y a la coalición internacional liderada por Estados Unidos. 

Publicidad

Abdullah y su familia decidieron regresar a su ciudad de origen. Sin embargo, ISIS volvió a tomar la urbe en junio y durante dos días mataron a más de 200 civiles.

Los Kurdi decidieron salir hacia Europa.

"Mis hijos se me resbalaron de las manos"

Mustefa Ebdi aseguró que la familia Kurdi decidió dejar Siria para perseguir mejores condiciones de vida.

"Se fueron para intentar buscar una vida mejor", indicó.

Lee: Cruzar el Ártico en bicicleta, un camino de los refugiados sirios a Europa

La primera escala que tuvieron fue en la ciudad turca de Bodrum, donde permanecieron un mes mientras ahorraban para cruzar en bote a Grecia.

El miércoles, abordaron una barca con dirección a la isla griega de Kos, pero su embarcación se hundió. Aylan, su hermano de cinco años, Galip, y su madre, Rehen, fallecieron.

"Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos", relató Abdullah Kurdi, el único sobreviviente de la familia, a la agencia Dogan este jueves. 

"Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no pude encontrar a mi mujer y a mis hijos una vez en tierra", explicó. "Fui al hospital (de Bodrum) y ahí me enteré de la mala noticia". 

Ebdi dijo que en las próximas 48 horas, los cuerpos serán trasladados a Kobane para ser enterrados.

Desde 2011, la guerra en Siria ha ocasionado más de 240,000 muertes y ha desplazado a casi 4 millones de personas. 

Lee: La sombría situación de la crisis de inmigrantes en Europa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad