Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS arremete contra más joyas arqueológicas de la ciudad siria de Palmira

En las últimas semanas, el grupo yihadista también destruyó los principales templos de la ciudad, construidos hace alrededor de 2,000 años
vie 04 septiembre 2015 11:30 AM

ISIS lo hizo otra vez. El grupo yihadista voló tres de las célebres torres funerarias de la ciudad de Palmira, en Siria, mostrando nuevamente su voluntad para destruir todas las reliquias preislámicas.

En las últimas semanas, la agrupación destruyó los dos principales santuarios de la ciudad: Bel y Baalshamin, que fueron construidos hace alrededor de 2,000 años y figuraban como patrimonio cultural de la humanidad.

Lee: Una pelea de alta tecnología para salvar antigüedades en manos de ISIS

"Hicieron estallar tres de las torres funerarias, las que estaban mejor conservadas, las más bellas", confirmó el jefe de las Antigüedades sirias, Mamun Abdelkarim.

"Habíamos recibido informes hace 10 días, pero acabamos de confirmar la información", detalló. 

La página web Syrian Heritage Initiative, en Estados Unidos, difundió una imagen satelital el 2 de septiembre, donde se muestra la destrucción de "al menos siete tumbas", indicó Abdelkarim.

Publicidad

Lee: Saqueo de ISIS al patrimonio cultural en Siria e Iraq preocupa a la Unesco

Las columnas destruidas son las de Elahbel, Jamblique y Khitot, "construidas por ricas familias de la antigua Palmira y que simbolizaban el desarrollo económico de la ciudad de los primeros siglos de nuestra era", aseguró el funcionario.

Los monumentos funerarios están situados en el Valle de las Tumbas y son un testimonio de "los extraordinarios métodos de decoración y construcción" de aquella civilización, según la web de la Unesco. 

La guerra en Siria ha dejado un saldo superior a 240,000 personas muertas y patrimonio arqueológico en ruinas. ISIS busca destruir los vestigios arqueológicos debido a que los considera idolatría preislámica.

La destrucción de los templos de Baalshamin y de Bel , considerado el más hermoso de Medio Oriente, generaron fuertes críticas por parte de la Unesco, además de conmoción al interior de Siria. 

"El drama de la destrucción del patrimonio sirio continúa", lamentó Sheikmus Ali, de la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria. 

"La memoria de los sirios se borra ante un mundo que se queda de brazos cruzados y unas instituciones que se conforman con condenar. Nuestro pueblo está harto de condenas", declaró. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad